Lectura 3:00 min
Expectativa de que alza de tasa de referencia se prolongue, reactivó el interés de invertir recursos a plazo: BBVA
Una expectativa de que el alza de la tasa de interés de referencia se prolongue durante todo el año parece haber reactivado los incentivos para la inversión de recursos a plazo, señala un análisis de BBVA México.
Una expectativa de que el alza de la tasa de interés de referencia se prolongue durante todo el año, en conjunto con la estimación de los analistas de que la inflación comience a ceder a partir del segundo trimestre del 2022, parecen haber reactivado los incentivos para la inversión de recursos a plazo, señala un análisis de BBVA México.
El reporte mensual de banca y sistema financiero que realiza BBVA destaca que durante el cuarto trimestre del 2021, la captación bancaria tradicional (vista+plazo) registró un crecimiento real por encima de lo esperado, apoyado principalmente en señales de cambio de tendencia de la captación a plazo y un crecimiento de la captación a la vista del sector privado que se mantiene positivo en términos reales.
Detalla que la tasa de crecimiento trimestral en términos reales de la captación tradicional fue de 2.2% (4.7% nominal), la más elevada desde el segundo trimestre del 2020 y la de mayor magnitud para un cuarto trimestre desde el 2016.
Señala que la captación a la vista (67% de la captación tradicional) representó un sólido sustento, con un crecimiento de 2.7% real trimestral (5.2% nominal).
BBVA resalta, sin embargo, que el dato que más llama la atención es el crecimiento de la captación a plazo, el cual fue de 1.2% real trimestral (3.6% nominal) durante el periodo octubre-diciembre del 2021.
Precisa que esto representó el primer trimestre con tasa de crecimiento real positiva tras cinco trimestres de caídas, y apenas el tercero de esta naturaleza en los últimos 10 trimestres.
“Cabe señalar que la expectativa de los mercados de que el alza de la tasa de interés de referencia se prolongue durante todo este año, en conjunto con la expectativa de los analistas de que la inflación comience a ceder a partir del segundo trimestre del 2022, parecen haber reactivado los incentivos para la inversión de recursos a plazo”, puntualiza.
El análisis señala que si bien aún es prematuro declarar un cambio de tendencia para la captación a plazo, pareciera que el incremento observado y esperado de las tasas de interés, ha elevado de forma relevante el costo de oportunidad de mantener recursos líquidos.
“Al momento, esto se limita a las empresas y, dada la debilidad económica, pareciera poco probable que este cambio de tendencia llegue a ser de tal magnitud que incremente de manera significativa el costo de la captación para el sistema bancario en el corto plazo”, enfatiza.
Inflación elevada afectaría la demanda de crédito
El reporte de BBVA expone por otra parte que si bien en diciembre pasado se registraron crecimientos nominales del crédito bancario al sector privado, la persistencia inflacionaria podría mermar el poder adquisitivo de los hogares, al grado de generar cambios en patrones de consumo, lo que implicaría menores ingresos empresariales, y podría impactar negativamente a la demanda de financiamiento, exacerbando el efecto de los bajos niveles de inversión privada registrados en los últimos meses.