Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Exportación de moneda extranjera en efectivo a través de corresponsales no es un problema generalizado en la banca mexicana: Banxico

En un análisis compartido la semana pasada con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el Banco de México precisó que  de enero a septiembre de 2020, las instituciones financieras realizaron 34.3 millones de operaciones con dólares en efectivo en territorio nacional a través de las cuales captaron 4,731.9 millones.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La exportación de moneda extranjera en efectivo a través de corresponsales no es un problema generalizado en la banca mexicana, ha explicado el Banco de México (Banxico).

En un análisis compartido la semana pasada con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado (donde ya se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico y ahora se discute en la Cámara de Diputados), el organismo central detalla que, a septiembre pasado, sólo una institución de crédito había acumulado más de 10 millones de dólares en sus existencias.

Precisa que de enero a septiembre de 2020, las instituciones financieras realizaron 34.3 millones de operaciones con dólares en efectivo en territorio nacional a través de las cuales captaron 4,731.9 millones.

De dicho monto captado, puntualiza, las instituciones colocaron, mediante operaciones con sus clientes, usuarios y otros intermediarios, 744 millones, y del monto captado que no lograron colocar, exportaron al país de origen 3,886.8 millones de dólares a través de servicios de corresponsalía que contrataron con entidades del exterior.

“Es decir, las instituciones que captaron dólares lograron colocar en territorio nacional y exportar el 98% del monto total captado; el restante 2%, que representó 102 millones de dólares, corresponde al excedente que acumularon en sus bóvedas durante este periodo”, enfatiza.

Con respecto a las cantidades referidas, Banxico precisa que las correspondientes a remesas internacionales representan sólo alrededor del 1% del total que se envían a México, ya que el 99% llegan mediante transferencias electrónicas, y el monto entra al país en pesos, ya que la moneda extranjera utilizada en la instrucción de envío se queda en cuentas en el país del que provenga.

“Conforme a lo anterior, considerando los últimos datos publicados por el Banco de México, de enero a septiembre de 2020, el monto de remesas en efectivo asciende a 200.99 millones de dólares mientras que en transferencias electrónicas a 29,964.22 millones de dólares, es decir, el componente en efectivo corresponde a sólo el 0.67%”.

Adicionalmente, el organismo central explica que por lo que respecta a los servicios de banca de corresponsalía que las instituciones de crédito contratan con entidades del exterior, durante el segundo trimestre de 2020, en total, 15 exportaron las cantidades captadas en billetes y monedas extranjeros a diferentes jurisdicciones (principalmente Estados Unidos, España y Canadá); y en la otra parte de estas operaciones, 11 entidades del exterior recibieron los dólares exportadas desde México.

El excedente ha sido marginal

“De acuerdo con lo anterior, la acumulación de excedentes de dólares en los últimos años ha sido marginal. Esto se debe a que la gran mayoría de las instituciones ha podido exportar a los países de origen, a través de corresponsales, las cantidades en efectivo captadas en el país”, puntualiza el Banxico.

En este sentido, subraya que sólo una institución de crédito ha acumulado más de 10 millones de dólares en sus existencias, por lo que en la medida en pudieran resolver esa problemática mediante el restablecimiento de operaciones de corresponsalía, como el resto, no sería necesaria la intervención del organismo central que plantea la iniciativa.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete