Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Exposición de bancos a Unifin y Crédito Real, sin impacto

La calificadora estima que las entidades bancarias más grandes manejarán la situación de manera efectiva.

La información pública muestra que la exposición de los bancos a Unifin y Crédito Real es pequeña en relación con el sistema bancario total” 

Análisis Fitch

La calificadora Fitch consideró que la exposición crediticia de los bancos comerciales mexicanos a Unifin y Crédito Real, entidades financieras no bancarias que presentan insolvencia, no es significativa para el sistema en su conjunto.

En una nota la agencia estimó que los bancos más grandes manejarán de manera efectiva esta exposición, sin cambiar sustancialmente sus perfiles crediticios y métricas financieras, debido a sus sólidos perfiles.

En este sentido, expuso que los recientes incumplimientos de pago de Unifin y Crédito Real, no es material para los bancos mexicanos calificados por Fitch, desde una perspectiva de calificación, con poco o ningún efecto en el capital de las entidades tanto comerciales como de desarrollo.

Recientemente un análisis de BBVA Research, coincidió en que la insolvencia que presentan en la actualidad algunos Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) como Unifin, Crédito Real, además de Alpha, no representa ningún riesgo para la banca múltiple que opera en el país.

Ahí señaló que, con la última información disponible de los estados financieros de Unifin y Crédito Real (segundo trimestre del 2022 y cuarto trimestre del 2021 respectivamente), la deuda bancaria total de estas entidades a junio ascendió a 36,870 millones de pesos, lo cual, precisó, representa 0.7% de la cartera total de la banca múltiple. De Alpha Holding, no se encontró información pública de la deuda.

Enfoque conservador

El análisis de Fitch, por su parte, precisó que los bancos comerciales han adoptado un enfoque conservador para otorgar préstamos a IFNB desde el incumplimiento de Crédito Real en febrero pasado.

La agencia agregó que la mayoría de los bancos con exposición a Unifin, le han señalado que serán prudentes al otorgar préstamos a este sector; algunos adoptarán un enfoque de espera durante los próximos 12 meses.

“Esperamos que los bancos de desarrollo expuestos a Unifin y Crédito Real mantengan su financiamiento de IFNB(...), dado su papel político para aumentar la inclusión financiera del país”, mencionó.

El análisis de Fitch destacó que, históricamente, la exposición de los bancos comerciales a las instituciones financieras, ha sido baja, y la de los IFNB es mayoritariamente limitada y centrada en empresas reguladas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete