Lectura 2:00 min
Expresidente de Gowex paga fianza de 600,000 euros
Un juez español dejó en libertad bajo fianza de 600,000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García Martín, quien admitió haber falseado las cuentas de la empresa.
Un juez español dejó este lunes en libertad bajo fianza de 600,000 euros al expresidente del proveedor de redes wifi Gowex, Jenaro García Martín, quien admitió haber falseado las cuentas de la empresa.
El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Santiago Pedraz ha dado quince días a García para que abone la fianza o de lo contrario ingresará en prisión, al tiempo que también le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país, según un auto judicial hecho público este lunes.
El expresidente de Gowex reconoció en su comparecencia de alrededor de dos horas ante el juez que falseó las cuentas de la compañía y que simuló facturas.
García, que también tendrá que personarse semanalmente en el juzgado, afirmó que empezó el fraude después que en 2004 tuviera un problema en una operación y las cosas empezaran a ir mal en la empresa, según fuentes judiciales.
El expresidente de Gowex, que entregó al juez su teléfono móvil y su ordenador personal, también reconoció controlar una cuenta en Luxemburgo con al menos tres millones de euros, por lo que el juez Pedraz considera proporcionada la fianza.
El magistrado considera que los hechos que imputa al expresidente de Gowex pueden constituir "delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas; delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante", según el auto judicial.
Gowex, proveedor español de wifi gratuito en lugares públicos de 91 ciudades del mundo como Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile o Nueva York, había reconocido el pasado día 6 que falsificó sus cuentas durante al menos los últimos cuatro años.
Jenaro García presentó su dimisión a petición del consejo de administración tras admitir ante sus miembros que era el autor de la falsificación de las cuentas durante al menos los últimos cuatro años y "no reflejan su imagen fiel".
erp