Lectura 3:00 min
Extranjeros liquidan 5,635 millones de dólares del mercado mexicano en el 2022
Una menor incertidumbre global y con la pandemia prácticamente de salida los inversionistas buscan dónde invertir. La información de la Balanza de Pagos del último trimestre del 2022 muestra que de octubre a diciembre los extranjeros tomaron 3,200 millones de dólares en capitales de cartera.
En todo el 2022 se registró una desinversión de títulos mexicanos por 5,635 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
Si bien se trata del tercer año consecutivo que los tenedores extranjeros deshicieron posiciones, se convirtió en la salida más suave desde el 2020.
En el año de la pandemia, los inversionistas no residentes retiraron de sus portafolios activos mexicanos por 10,309 millones de dólares y el 2021 se convirtió en el de la mayor liquidación de la historia reciente cuando desinvirtieron 41,579 millones de dólares
Tuvimos 10 trimestres consecutivos de salidas de capital, algo inédito para México que evidencia que no es suficiente la tasa para atraer capitales, advirtió la directora de Análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller.
La información contenida en la Balanza de Pagos del último trimestre del 2022 muestra, que en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, los extranjeros tomaron 3,200 millones de dólares en capitales de cartera
La menor incertidumbre global por la guerra y con la pandemia prácticamente de salida los inversionistas volaran a otras partes del mundo incluyendo México. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre y no se puede prever que se mantenga este retorno, dijo Siller.
El director de Asesoría y Productos para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura, explicó que el diferencial de tasas con la Fed y la descompresión de las primas de riesgo puede seguir aumentando el apetito por los títulos mexicanos.
Pero matizó que la debilidad de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales son factores de riesgo para un país que tiene todavía una importante presencia de extranjeros en su mercado de deuda.
Posición vulnerable
La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, precisó que la participación de extranjeros en títulos de deuda pasó de 28% del total en circulación que había en diciembre de 2019 a 16.4% que se tenía a fines de diciembre de 2022.
México es una economía altamente integrada y con una presencia considerable de inversionistas no residentes, observó desde Wall Street, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La experta de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las inversiones de cartera son de cortísimo plazo y por la liquidez característica de los instrumentos en pesos, entran y salen como sucedió entre el 1 y 2 de febrero.
Atractivo
El estratega de Julius Baer, Esteban Polidura, reconoció que México fortaleció su atractivo desde agosto del año pasado cuando comenzó a otorgar un mayor rendimiento real. En el último trimestre reportado por Banxico, la tasa de fondeo interbancaria pasó de 9.25 a 10.50%, que en términos reales otorgó un rendimiento de 0.55% en septiembre a 2.68% en diciembre.
La subdirectora de análisis económico en Monex consignó que es muy difícil pensar que con una tasa de 10.50% como la que estaba ofreciendo México en diciembre los inversionistas no tomarían los valores gubernamentales.