Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Extranjeros liquidan más de 11,000 millones de pesos de deuda a inicios de septiembre

Analistas señalan que el lunes posterior a la publicación del Paquete Económico se registraron presiones al alza en las tasas de interés, lo cual fue evidencia de más salidas de capital.

En los primeros ocho meses del año se ha presentado una salida de capitales de bonos mexicanos por 43,795 millones de pesos, según estadísticas actualizadas de Banco de México.

De todo este flujo, 11,506.91 millones de pesos fueron liquidados en los primeros siete días de septiembre, con lo que se interrumpieron tres meses de entradas.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, esta salida de capitales de instrumentos gubernamentales, esta actualización que divulgó el banco central, corresponde al día en que se presentó el Paquete Económico del 2024.

El lunes posterior a la publicación del Paquete Económico, vimos presiones al alza en las tasas de interés de los instrumentos gubernamentales, lo cual seguramente fue evidencia de más salidas de capital”, explicó.

Información recabada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), muestra que entre junio y agosto los inversionistas extranjeros tomaron títulos de deuda mexicana que significó la entrada de 1,799 millones de dólares.

En el detalle de la información mensual que registra el IIF a partir de fuentes oficiales de cada país, se observa que en los nueve meses que van del año, sólo se ha presentado toma de instrumentos gubernamentales (entrada de capitales) durante febrero, junio, julio y agosto. Movimientos positivos que generaron una captación de 3,289 millones de dólares.

En contraste, las liquidaciones de títulos han sido predominantes durante enero, marzo, abril y mayo al ascender a 6,376 millones de dólares.

Al revisar el detalle de la información del IIF se puede ver que en lo que va del año, las entradas de capitales han sido insuficientes para compensar la desinversión de títulos de deuda gubernamental.

El reporte mensual del IIF, Capital Flows Tracker, registra información hasta el cierre de agosto.

La información de Banco de México es la más actual, tiene corte al 7 de septiembre y es divulgada en pesos mexicanos.

Premio insuficiente

La experta de Banco Base observó que el diferencial de tasas no compensa el mayor riesgo que ofrece México.

“El diferencial de tasas no está alentando a los inversionistas extranjeros a quedarse en México probablemente por una mayor aversión al riesgo. Es decir, no compensa a los inversionistas por el mayor riesgo que ofrece México. De otro modo, se quedarían aquí”, señaló.

El diferencial de tasas es la distancia que guarda el premio que otorga México respecto del que ofrece la Fed. Actualmente es de 575 puntos base.

De acuerdo con la analista, mayo fue el mes con mayor salida de capitales este año. En ese momento se presentaron decretos presidenciales y la toma de vías férreas por lo que la salida de capitales se relacionó con miedo de tener inversiones en instrumentos en México.

El IIF documentó la liquidación de posiciones en deuda mexicana por un monto de 3,844 millones de dólares en ese mes, que en efecto es la mayor desinversión desde mayo del 2020, cuando se deshicieron de títulos de deuda por 5,339 millones de dólares.

El mismo IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras mundiales, explicó que desde agosto de este año, los inversionistas extranjeros comenzaron a liquidar posiciones de mercados emergentes de América Latina, África y el sureste asiático que en conjunto significó la liquidación de 5,000 millones de dólares.

Déficit y deuda desalientan

Siller resaltó que en este ambiente, “se ha generado mayor aversión al riesgo por el Paquete Económico de México por el super déficit que están contemplando (5% del PIB).

Un déficit de ese tamaño, aquí y en cualquier parte del mundo implica un mayor endeudamiento de manera significativa y pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo”, comentó.

Siller recordó que de los últimos cuatro años, en tres se presentaron salidas de capitales, y en el único año que se registró entrada, que fue el 2022, no alcanzó a compensar las liquidaciones.

El IIF cuenta con una membresía cercana a 450 instituciones financieras de operación mundial, incluidos fondos de inversión global.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete