Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

FGR abrió investigación por defraudación con planes de pensiones

El SAT anunció que se encontraron despachos que evaden el pago del ISR, pero información con base en la Plataforma Nacional de Transparencia revela que no ha denunciado a nadie.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en abril de este año que “ha detectado que existen despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores”.

Una carpeta, en 17 años

Información solicitada por El Economista, vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), detalla que la Fiscalía General de la República (FGR) en 17 años, sólo cuenta con una carpeta de investigación.

“Se informa que cuenta con una carpeta de investigación iniciada en contra de empresas, patrones y/o sujetos obligados por el delito de defraudación fiscal por simular planes privados de pensión, delitos tipificados en el Artículo 109 fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF), lo anterior dentro del periodo del año 2006 a septiembre del 2023”, se lee en el documento entregado por la FGR.

El mencionado Artículo del CFF estipula que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

El mecanismo para evadir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) es que se entrega dinero a trabajadores en activo y con ello simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina.

Lo anterior es con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del ISR, de acuerdo con el SAT.

El SAT comunicó a este medio, a través de la PNT, que que no cuenta con información sobre cuántos despachos han sido denunciados ante las autoridades competentes, a pesar de que en abril había anunciado que detectó estos mecanismos para evadir el pago del Impuesto sobre la Renta.

En el documento se expresa que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal cuenta con un sistema a nivel central.

El sistema “funciona como un instrumento institucional que coadyuva al control de los actos de fiscalización, así como también, sirve de base para la generación de reportes estadísticos”.

“En ese sentido, se precisa que se llevó a cabo la búsqueda de la información solicitada con base a los datos proporcionados en su requerimiento, concluyéndose que no se identificó algún documento(s), registro, base de datos o similar que contenga la información con las características y el detalle solicitado”.

El SAT también dio a conocer que no contaba con información sobre cuántas empresas, patrones y/o sujetos obligados han evadido el pago de las contribuciones del Impuesto sobre la Renta por simular planes privados de pensión.

Asimismo señaló que no contaba con información específica respecto a cuántos planes privados de pensión se han detectado como fraudulentos.

PFF incompetentes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Fiscal de la Federación también se declararon incompetentes para brindar información sobre la defraudación fiscal mediante planes privados de pensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social respondió a este medio que ha detectado a dos planes privados de pensión como fraudulentos desde que se tiene registro.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete