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Sector Financiero

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Facturación con tarjetas creció 16%

A la banca no le fue nada mal en el llamado Buen Fin, que este año se desarrolló entre el 18 y el 21 de noviembre. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en ese periodo la facturación con tarjetas, tanto de crédito como de débito, alcanzó los 47,500 millones de pesos, 16% más que en el 2015.

A la banca no le fue nada mal en el llamado Buen Fin, que este año se desarrolló entre el 18 y el 21 de noviembre. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en ese periodo la facturación con tarjetas, tanto de crédito como de débito, alcanzó los 47,500 millones de pesos, 16% más que en el 2015.

Una muestra más de lo bien que va el consumo es el Buen Fin. En el Buen Fin tuvimos unos resultados extraordinarios , dijo Luis Robles, presidente de la ABM.

Del total de la facturación, 28,100 millones de pesos fueron con tarjeta de crédito, un crecimiento anual de 21%, y 19,400 millones de pesos fueron con tarjeta de débito, un repunte de 10 por ciento.

Del total del importe de las compras con tarjeta de crédito, 47% fueron realizadas bajo algún esquema de meses sin intereses, lo que demuestra, a decir de los banqueros, un mejor uso del plástico.

Lo importante aquí es que 47% de las compras fueron realizadas con un esquema de meses sin intereses. El cliente no paga intereses, realmente los intereses los pagan los grandes establecimientos al banco o entre el banco y el establecimiento comparten la tasa. El cliente no paga un peso de intereses y compra mucho más barato , destacó Robles.

Pero además, de acuerdo con la ABM, el ticket promedio en tarjeta de crédito repuntó este año 12%, y en tarjeta de débito 6 por ciento.

En el Buen Fin, edición 2015, la banca participó con promociones como meses sin intereses, bonificaciones, tasas preferenciales, deudas canceladas, puntos dobles de recompensa, disminución en tasas de interés de los créditos, descuentos y pagos diferidos en la contratación de seguros, y ofertas en comercio electrónico.

Esto es una muestra más de que el consumo sigue siendo un motor que tiene gran dinamismo en la actividad económica , dijo el presidente de la ABM.

La facturación con tarjetas durante el Buen Fin ha crecido de forma importante. Mientras que en la primera edición, en el 2010, fue de 9,100 millones de pesos, en el 2016 ascendió a los 47,500 millones.

La Secretaría de Economía (SE) informó la semana pasada que las ventas totales durante ese fin de semana crecieron 11% y representaron casi 90,000 millones de pesos. Esto quiere decir que casi la mitad de las ventas se hizo con tarjetas de crédito y débito bancarias.

Quejas no han mostrado repunte

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dicho que, con base en los primeros datos, no se tienen incrementos en el número de quejas contra la banca (por el uso de las tarjetas) durante los días que duró el Buen Fin.

No obstante, ha precisado que será en los próximos días cuando ya se tengan los estados de cuenta respectivos, cuando se tengan datos más precisos sobre si incrementaron o no las quejas contra las instituciones bancarias durante el Buen Fin.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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