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Falta financiamiento a Pymes
La disponibilidad de financiamiento es uno de los principales obstáculos que las pequeñas y medianas empresas en México consideran como una limitante, para hacer negocios internacionales, según un estudio de HSBC.
La disponibilidad de financiamiento es uno de los principales obstáculos que las pequeñas y medianas empresas en México consideran como una limitante, para hacer negocios internacionales, según un estudio de HSBC.
De acuerdo con el Monitor de Confianza Pyme elaborado por HSBC, de 400 pymes encuestadas en el país, 25% respondió que la principal causa por la que no hacen negocios con el exterior, es la falta de apoyos financieros para este segmento empresarial, mientras que 23% ve como un obstáculo su expansión internacional, la complejidad en el pago de impuestos o cambiarios de ciertos mercados externos.
Víctor Balcázar, director ejecutivo de Banca de Empresas de HSBC consideró: En el caso de la banca, sí existe disposición de otorgar crédito a las Pymes, con tasas competitivas que les permitan crecer. Pero muchas veces las mismas empresas no se acercan a los bancos porque desconocen los productos que ofrecemos .
Sin embargo, para el directivo existe un mercado potencial de empresas no atendidas, la cuales en varias ocasiones se fondean de sus proveedores o de amistades y familiares.
Según cifras de la Asociación del Bancos de México (ABM), existen cerca de 5 millones de Pymes en México, de las cuales sólo 1 millón es sujeta de crédito, por parte de los bancos.
De acuerdo con el estudio de HSBC, 24% de las Pymes en México hace negocios internacionales, mientras que 76% se dedica al mercado doméstico, siendo que a escala internacional las Pymes que tienen operaciones internacionales, y 64% está orientado a sus mercados internos.
El documento establece que de las pequeñas y medianas empresas que realizan negocios internacionales, 76% está orientado a la importación, 42% a las exportaciones, y 21% se dedica al mercadeo de productos a través de subsidiarias internacionales.
ehuerfano@eleconomista.com.mx