Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Falta velocidad para la innovación en banca

Tecnología podría permitir la eficiencia operativa para diversas entidades.

En la constante búsqueda de adaptación a los cambios tecnológicos y en respuesta a la llegada de nuevos jugadores, el sector bancario ha acelerado su adopción de tecnología, sin embargo, algunas instituciones podrían enfrentar una deuda técnica significativa.

Un informe de NTT Data centrado en el sector bancario apuntó que las infraestructuras tradicionales resisten, pese a que 89% de las entidades se identifican como innovadoras, 63% sigue operando en sistemas legados, es decir, que persiste el uso de infraestructuras desactualizadas.

“Hay una aceleración en las intenciones de adoptar, no necesariamente el ritmo de ejecución se está manteniendo tan rápido como los clientes le están demandando a las instituciones. La deuda técnica que las instituciones más tradicionales de México cargan, hace contrapeso en sus deseos de innovar y transformarse”, señaló  Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos.

Lo anterior sucede en un contexto, donde la tecnología podría permitir la eficiencia operativa para diversas entidades, especialmente para aquellas que buscan adoptar criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) y que se anticipan a las normativas de los diferentes países donde operan, según un estudio realizado por Temenos y Economist Impact.

Además, Masseroni agregó que herramientas como Inteligencia Artificial (IA) y el uso de la nube comienza a adoptarse con mayor frecuencia en el sector, sin embargo se deben innovar de manera simétrica para que las instituciones puedan darle un uso correcto a estas tecnologías.

“Inteligencia Artificial no es más diferente a otro proyecto de innovación o transformación que encaren, de hecho es un excelente complemento para continuar esa evolución, si se tienen las bases correctas”, indicó.

Más de 60% de los responsables de la banca afirman que herramientas como IA generativa está facilitando de manera decisiva la transición de las aplicaciones hacia la nube, según el informe de NTT Data. Además, el informe de Temenos y Economist Impact apuntó que 70% de sus encuestados cree que próximamente una estrategia multinube será un requisito regulatorio.

“Hoy todo el usuario activo de servicios financieros tiene la percepción de que así como usa Netflix o WhatsApp, tiene que usar sus servicios financieros, eso va a empujar a una mejora obligada de las instituciones financieras, si quieren seguir siendo relevantes”, comentó Masseroni.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete