Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Faltan desarrolladores que construyan en las zonas rurales: Habvita

Actualmente en México, únicamente existen 36 desarrolladoras de vivienda, conocidas como ejecutores de obra, que edifican casas en zonas rurales, cantidad insuficiente para atender la demanda de hogares en las comunidades no urbanas.

Actualmente en México, únicamente existen 36 desarrolladoras de vivienda, conocidas como ejecutores de obra, que edifican casas en zonas rurales, cantidad insuficiente para atender la demanda de hogares en las comunidades no urbanas, la cual es de 3 millones de casas, informó Alfonso Serrano, director general de Habvita.

El empresario detalló que con los ejecutores de obra o productores sociales de vivienda que operan en el país no se puede atender toda la demanda de hogares en las zonas rurales. Cada una de las 36 compañías puede edificar desde dos hasta 100 o más casas, dependiendo del proyecto.

Hay muy pocas empresas, lo cual representa una gran oportunidad para nosotros, pero al mismo tiempo es un reto, porque deberían existir más constructoras trabajando para atender a este sector y, aún así, entre todos no seríamos capaces de atender esta gran demanda que existe , enfatizó.

Alfonso Serrano indicó que este segmento de la construcción tiene un potencial importante, se estima que la demanda de los 3 millones de hogares representa un mercado de alrededor de 400,000 millones de pesos.

Estamos hablando de que éste es el futuro de la vivienda social del país, porque de cierta forma la vivienda de interés social se ha ido satisfaciendo, ya no hay la misma demanda que hace 20 años , sostuvo Serrano.

El director general de Habvita explicó que la forma de operar de estas empresas consiste en la autoproducción, mejoramiento o ampliación de casas que ubican en zonas rurales. Estas constructoras no reciben un financiamiento, Sociedad Hipotecaria Federal y Financiera Rural le prestan a las microfinancieras, instituciones que a su vez otorgan créditos para vivienda a las familias de escasos recursos.

Buscamos que la familia pague parte de la casa por medio de un crédito, las personas también reciben un subsidio federal de parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en algunos proyectos trabajamos con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares .

Para este año, el gobierno federal estima apoyar la edificación de 25,000 viviendas en zonas rurales. Para Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, el hecho de que existen 36 ejecutores de obra para todo el país no significa que las proyecciones de edificación no se vayan a cumplir. La comisionada de vivienda afirmó que sí existen las suficientes empresas para edificar las 25,000 viviendas. Creo que produciremos más de esas casas y se va a desarrollar toda una industria alrededor de este nuevo producto , dijo.

Paloma Silva destacó que la Conavi brinda asistencia técnica a los ejecutores de obra, en temas de construcción y gobierno corporativo, además los están acercando al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que obtengan financiamientos y amplíen su capital.

ytorres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete