Lectura 2:00 min
Fed anuncia cierre de ventanilla de liquidez para bancos regionales
El BTFP fue diseñado en marzo tras la quiebra de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank, una medida que ayudó a evitar un contagio mayor en el sector que está integrado por 476 instituciones financieras de operación local.
La Reserva Federal anunció que cerrará la ventanilla especial que ayudó a los bancos regionales a tener acceso a liquidez, tras la quiebra del Silicon Valley Bank.
Se trata del Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP, por su sigla en inglés) que estuvo vigente desde marzo del año pasado, tras la quiebra del citado banco.
En un comunicado el banco central de Estados Unidos informó que se ha cancelado la herramienta de préstamo a los bancos regionales instrumentada en marzo pasado.
Acotó que todos los préstamos existentes pueden continuar por un plazo de hasta un año. Como se recordará, esta medida fue anticipada desde la primera semana de enero por Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal.
El BTFP fue diseñado en marzo tras la quiebra de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank, una medida que ayudó a evitar un contagio mayor en el sector que está integrado por 476 instituciones financieras de operación local, según información del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), agencia descentralizada del congreso de Estados Unidos.
El pasado 9 de enero, Barr destacó que la ventana de liquidez para los bancos regionales fue diseñada para resolver la emergencia que estaba presentándose entre los bancos regionales. “Queremos asegurarnos que tanto los bancos, como los acreedores y los depositantes (clientes) comprendieran que los todas las instituciones contaban con la liquidez que necesitaban”.
Información divulgada por el Wall Street Journal, basada en estadísticas de la Reserva Federal, muestra que los préstamos pendientes al 17 de enero ascendían a 161,500 millones de dólares. Y que cada semana se incrementaban en 5,600 millones de dólares.