Lectura 3:00 min
Félix Pago recauda 2.8 mdd; impulsará su plataforma
Las fintech han demostrado interés en el mercado de las remesas, mediante tecnología buscan aprovechar áreas de oportunidad en las transacciones para agilizar los envíos a través de plataformas en línea.
Las fintech han demostrado interés en el mercado de las remesas, mediante tecnología buscan aprovechar áreas de oportunidad en las transacciones para agilizar los envíos a través de plataformas en línea. Una de estas tecnológicas, Félix Pago, anunció que ha recaudado 2 millones 800,000 dólares en una extensión de su ronda de inversión semilla.
La firma tiene como objetivo utilizar los fondos de la ronda para impulsar su plataforma, que funciona mediante interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés). Además, busca desarrollar una tecnología llamada “Voice to Remittance”, que consiste en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para permitir a los usuarios enviar dinero a México desde los Estados Unidos a través de notas de voz enviadas por whatsapp.
De acuerdo con la firma, 90% de sus usuarios son inmigrantes mexicanos de clase trabajadora en Estados Unidos que laboran en el sector de la construcción. Esta tecnología de IA fue desarrollada para atender las necesidades financieras de los sectores más vulnerables que atiende la firma.
“Buscamos reducir las complejidades a los usuarios, que se sientan cómodos, que no tengan que bajar una billetera digital nueva y no tengan que conectar otros métodos de pago complicados”, indicó Manuel Godoy, cofundador de Félix Pago.
Desde su lanzamiento, en junio del 2022, Félix Pago ha enviado más de 50 millones de dólares a beneficiarios en todo México y tiene planes de expandirse para enviar dinero a toda América Latina en los próximos meses. Godoy explicó que este financiamiento permitirá a la compañía continuar desarrollando su chatbot que funciona mediante IA.
La transacción promedio que realizan los usuarios por medio de Félix Pago es de 250 dólares, de acuerdo con cifras internas de la firma, además Godoy detalló que los usuarios realizan en promedio tres envíos al mes.
Por otra parte, información publicada recientemente por Banco de México indicó que los hogares receptores en el país han recibido un flujo acumulado de remesas de 52,888 millones de dólares de enero a octubre. Este monto superó en 9.4% lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Godoy indicó que las expectativas de la plataforma se deben al incremento en los flujos de remesas en los últimos años y a la poca digitalización que existe en el segmento.
“Las personas todavía confían mucho en recoger ese dinero en efectivo y también en muchos de los poblados rurales donde llegan las remesas es difícil conseguir puntos de venta o de pago con tarjeta”, señaló Godoy.