Lectura 3:00 min
Ficrea pagó a Condusef multas por 2.5 millones de pesos con dinero de afectados
Las sanciones provienen del proceso de supervisión a esta entidad en materia de transparencia financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no perdonó las sanciones impuestas, en su actuar de supervisión, a Ficrea, empresa que en su momento operó como sociedad financiera popular (Sofipo) y que defraudó a más de 6,800 personas.
Recientemente, la sindicatura de Ficrea, actualmente en concurso mercantil, informó que en septiembre del 2020 se tuvo que realizar un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 2 millones 526,640 pesos, derivados de créditos fiscales que se originaron de las multas impuestas por la Condusef, como resultado de revisiones realizadas por esta autoridad entre el 2012 y el 2013.
“La Condusef ejerce facultades de revisión y supervisión a las entidades financieras y Ficrea pertenecía al sistema financiero en la fecha que se llevaron a cabo esas revisiones, las cuales, dieron como resultado, inconsistencias en la información reportada e incumplimiento de los requisitos de la normatividad, imponiendo cinco multas”, detalló la sindicatura de la empresa.
De acuerdo con la sindicatura a cargo de Javier Navarro Velasco, la Condusef al ser un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, designó al SAT como instancia para realizar las gestiones de cobro a su favor, luego de la revocación a Ficrea como sofipo en diciembre del 2014.
El pago de la multa se dio a conocer en un contexto donde el tema de la liquidación de activos de Ficrea se ha complicado como parte del concurso mercantil, proceso que desde el 2015 ha pagado a 4,900 acreedores cerca de 1,300 millones de pesos, es decir apenas 20% de la deuda total reconocida.
La sindicatura añadió que tuvo conocimiento de los créditos fiscales hasta enero del 2019 y posteriormente inició el proceso para la condonación y reconsideración de los mismos, por lo cual se agotaron todos los recursos posibles para evitar pagar dicha cantidad y en su lugar, se añadiera dicho monto a un nuevo pago para los afectados, pero esto no fue posible gracias a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con fecha 20 de mayo del 2019, el presidente López Obrador emitió el decreto por el cual, dejaba sin efectos los decretos y disposiciones que por virtud condonaban deudas fiscales, derivado de ello, nuestras múltiples solicitudes fueron negadas”, acotó la sindicatura.
Según el portal de la Condusef, Ficrea como parte del sistema financiero, fue sancionada en 16 ocasiones por un total de 2.1 millones de pesos, debido a infracciones a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.
Este medio buscó la postura de la Condusef para saber por qué no se condonaron las sanciones a Ficrea y que ese dinero sirviera para un nuevo pago a los afectados; sin embargo, rechazó ofrecer una postura, por el momento ya que se trata de un proceso interno.
La sindicatura acotó que fue hasta septiembre del 2020, una vez agotados todos los recursos, que realizó el pago y además se evitó que se hubieran cobrado recargos de los créditos fiscales a la fallida por 742,700 pesos.
La sindicatura añadió que, en caso de no haber liquidado dichos créditos fiscales, se hubieran tenido consecuencias como la cancelación de la firma electrónica de Ficrea, así como de la facturación electrónica, lo que dificultaría la labor para cobranza de créditos y venta de activos.