Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Fideicomisos serán fundamentales para atraer inversión en Sofomes

Asofom reportó que de las 218 entidades que se encuentran en el gremio, aproximadamente 10% utiliza la figura fiduciaria como una garantía para los créditos que otorgan.

Cancun,,Mexico,-,October,9,,2014:,Beautiful,Bay,View,Grand

Cancun,,Mexico,-,October,9,,2014:,Beautiful,Bay,View,GrandCopyright (c) 2014 Chad Zuber/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tienen una oportunidad para atraer inversión y financiar proyectos relacionados con el nearshoring, estrategia que consiste en trasladar procesos productivos y de servicios a países cercanos para reducir costos, tendencia que acontece en México debido a su proximidad con Estados Unidos.

Sin embargo, el sector de las Sofomes ha señalado que la certeza jurídica juega como un factor clave para que puedan atraer inversión, debido a que los tiempos para la recuperación de capital pueden ser de hasta 1,200 días por procesos judiciales sin posibilidad de agilizarlo.

Para Adolfo González Olhovich, directivo de TMSourcing y experto en servicios fiduciarios, la figura jurídica de los fideicomisos tendrá una amplia demanda en este escenario de relocalización, porque permite agilizar los tiempos de recuperación del capital de un crédito en un máximo de 90 días, en una posible situación de mora, con lo que se incrementaría la certeza para inversionistas.

“Para el nearshoring se va a requerir construir naves industriales, parques industriales; construir edificios y las ciudades alrededor de estos parques, para ello, el mejor modelo que tenemos son los fideicomisos”, señaló González.

Cabe destacar que la figura del fideicomiso tiene por objetivo que una persona o entidad confíe bienes a otra para beneficiar a un tercero mediante una relación jurídica y de acuerdo con los términos establecidos en un contrato.

Además, el directivo detalló que mediante el uso del fideicomiso se pueden bajar las tasas de los créditos otorgados debido a que se reducen los tiempos de la recuperación del capital, lo que incide en una baja del riesgo para las Sofomes.

De acuerdo con la firma Click Seguridad Jurídica, se proyecta un crecimiento de 15% en fideicomisos de garantía para el cierre del 2024, figura donde las Sofomes actúan como fiduciario, el incremento se atribuiría a efectos del nearshoring, turismo y expansión de la agroindustria en México.

“En agricultura, vemos un crecimiento en financiamientos a través de fideicomisos que garantizan el pago del crédito de los agricultores. En el desarrollo inmobiliario en turismo prácticamente hacen todos sus desarrollos usando el modelo porque las instituciones financieras y los inversionistas se sienten cómodos”, mencionó González.

Por su parte, la Asociación de Sofomes en México (Asofom) reportó que de las 218 sociedades que se encuentran en el gremio, aproximadamente 10% utiliza la figura fiduciaria como una garantía para los créditos que otorgan.

“La figura del fideicomiso va a reafirmar su posición como un modelo jurídico de garantía fundamental para la economía mexicana”, señaló González.

Fideicomisos en Sofomes

El directivo de TMSourcing estimó que la mayoría de los activos administrados en fideicomisos pertenecen a la banca múltiple, seguido de la banca de desarrollo, sin embargo, son la Sofomes, las que más utilizan la figura por su facultad de actuar cómo fiduciarias en fideicomisos de garantía, es decir en su papel para administrar los bienes que constituyen el fideicomiso.

La firma ha detectado alrededor de 60 Sofomes que actúan como fiduciarias, además de las agremiadas a la Asofom. González especificó que la mayor parte de estos fideicomisos no están abiertos al público, porque se utilizan únicamente para fondear créditos, que se estima se han otorgado a más de 1,200 empresas.

“Generalmente estas empresas no tienen la robustez y no cuentan con una serie de elementos que ayudan a la institución que les va a dar crédito, en particular las Sofomes atienden alrededor de 60% de las pymes en México a las que han dado su primer crédito. Lo que quiere decir que la forma de confiar es a través del uso de los fideicomisos”, indicó González.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete