Lectura 3:00 min
Financiamiento para fintech se desacelera a nivel global; cae 71% en el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre de 2022, las startups levantaron poco más de 13,000 millones de dólares, es decir el volumen trimestral más bajo desde el mismo lapso del 2020.
El contexto macroeconómico actual a nivel global comienza a pasar factura al ecosistema de tecnología financiera (fintech), lo que ha impactado significativamente en el financiamiento de startups de este segmento.
La firma FT Partners, la cual mide puntualmente el pulso del sector fintech a nivel global en materia de levantamiento de capital, presentó los resultados del tercer trimestre del año, donde destacó que durante dicho periodo el financiamiento levantado por las startups fue del orden de los 13,300 millones de dólares.
De acuerdo con los registros de la firma, esta cifra es la más baja para un trimestre desde el cuarto periodo del 2020, cuando se registró 11,700 millones de dólares de financiamiento y representa una caída de 71% respecto al mismo lapso de un año anterior.
"La actividad de acuerdos de fintech se desaceleró en el tercer trimestre del 2022 al volumen más bajo en los últimos dos años en medio de una alta inflación persistente, aumentos de las tasas de interés, temores de una recesión inminente y una incertidumbre económica global en general", destaca el informe.
Según lo presentado por la firma, durante el tercer trimestre de 2022 se concretaron a nivel global 799 acuerdos, cuando en el mismo periodo del 2021 dicha cifra fue de 950.
Respecto a un trimestre previo, la cifra lograda en el tercer trimestre del año representó una disminución trimestral de 50 por ciento.
Con los resultados del tercer trimestre, FT Partners registró que a nivel global se han recaudado alrededor de 75,300 millones de dólares, cuando en todo el 2021 dicha cifra fue de 141,000 millones de dólares.
En materia de transacciones, al cierre del tercer trimestre del 2022 se han realizado 2,870 acuerdos.
Rondas más grandes
Dentro del registro de FT Partners, se destacan las operaciones más grandes de financiamiento fintech durante el tercer trimestre del año, como la concretada por la sueca Klarna, enfocada al buy now, pay later, en julio pasado por 800 millones de dólares, o la de la insurtech Wefox por 400 millones de dólares.
Asimismo, resalta la operación de la insurtech de Estados Unidos Pie Insurance por 315 millones de dólares o la de la startup del mismo segmento Coalition, que logró levantar financiamiento por 250 millones de dólares en agosto pasado.
En Australia, la fintech Xpansiv, dedicada a la gestión de patrimonio, logró un levantamiento por 400 millones de dólares y en Indonesia, la firma Dana, enfocada al segmento de pagos, logró cerrar una operación de 250 millones de dólares.
Durante el tercer trimestre, solamente la operación de Klarna superó los 500 millones de dólares a nivel mundial. Es de destacar que este levantamiento provocó que la firma redujera su valor de mercado de 45,600 millones a los 6,700 millones de dólares.
kg