Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Financiera para el Bienestar administrará y operará los microcréditos que otorga el gobierno federal

El anteproyecto de decreto para la transformación de Telecomm-Telégrafos ya está en la Conamer.

EL ECONOMISTA

Resulta necesario ofrecer servicios financieros básicos y financiamientos, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos”. 

Anteproyecto de decreto

El anteproyecto de decreto con el que se busca la transformación deTelecomm-Telégrafos en la Financiera para el Bienestar-Telecomm, ya está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En éste, se establece el cambio de denominación que tendrá el organismo, y se precisa que la Financiera, entre otras cosas, administrará y operará los microcréditos para el bienestar (tandas del bienestar), además de que se encargará de recuperar los préstamos a la palabra que el gobierno otorgó a los pequeños negocios como medida de apoyo durante la pandemia de Covid-19.

En la actualidad estas funciones están a cargo de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Economía, respectivamente.

Fue a finales de mayo cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Telecomm-Telégrafos se convertiría en Financiera para el Bienestar, para complementar la labor que realiza el Banco del Bienestar.

El documento que ya se encuentra en Conamer para su análisis, precisa que la Financiera para el Bienestar-Telecomm es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personal jurídico y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Su objetivo es la prestación del servicio de telégrafos, giros telegráficos nacionales e internacionales, servicios financieros, radiotelegrafía, telecomunicaciones y financiamiento.

En este sentido, el anteproyecto que está en la Conamer detalla que entre sus funciones está la de promover y fomentar la educación financiera y el ahorro, sin realizar operaciones de captación de recursos del público; así como otorgar financiamientos y créditos para actividades productivas.

Tandas del bienestar y créditos a la palabra

El anteproyecto precisa que la Secretaría del Bienestar transferirá la administración y operación del fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar a la Financiera, lo que permitirá hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios; lo anterior con el objetivo de  acercarles los servicios financieros básicos.

De igual forma, el documento refiere que durante su operación en el 2020 y 2021, el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (préstamos a la palabra), tuvo como objetivo contribuir a la permanencia de los micronegocios y empresas ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, por lo que, argumenta, se hace necesario que la función de recuperación de los reembolsos, también pase a la Financiera para el Bienestar-Telecomm.

Aclara que, para ello, la Secretaría del Bienestar deberá transferir a la Financiera los recursos humanos, materiales y financieros asociados al programa de Microcréditos para el Bienestar; mientras que la de Economía, tiene que proporcionarle las bases de datos del padrón de personas beneficiarias y del seguimiento a la recuperación de los préstamos otorgados y los reembolsos efectuados.

Resalta que el destino de los recursos que se logren recuperar por los reembolsos, pasarán a formar parte del patrimonio del fideicomiso Microcréditos para el Bienestar.

También precisa que el personal de lo que aún es Telecomm, queda integrado a la Financiera para el Bienestar, y se respetarán sus derechos laborales.

“Además, resulta necesario ofrecer servicios financieros básicos y financiamientos, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos, que contribuyan a cerrar las brechas financieras, a través de la innovación tecnológica y la oferta de servicios de vanguardia”, señala.

Aprovechar infraestructura

El anteproyecto de decreto menciona que actualmente Telecomm cuenta con una red de más de 1,700 sucursales, localizadas  principalmente en poblaciones alejadas y de alta marginación en el país.

De igual forma, que en su carácter de transmisor de dinero, Telecomm está sujeto a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, con el objetivo de evitar que se realicen transacciones con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, refiere que para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, resulta natural ampliar la oferta con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas), por lo que es benéfico técnica y económicamente aprovechar la infraestructura y cobertura actual de Telecomm, a efecto de llegar a la población objetivo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete