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Sector Financiero

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Fincomún llega a 25 años como líder en su sector, se une al CoDi

Se trata de la tercera financiera más grande del país.

Fincomún lleva casi 25 años en el mercado. La sociedad financiera popular (sofipo) es de las primeras instituciones en adherirse al Cobro Digital (CoDi). En entrevista, David Romero Morfín, director general de la sofipo, habló sobre los retos que ve en el futuro.

De acuerdo con Romero Morfín, Fincomún es una de las instituciones que en los próximos días tendría todo listo para el CoDi.

El directivo de la sofipo habló sobre los retos de la institución. Fincomún es la tercera financiera popular más grande del sector. Según el directivo, en el 2020 la sofipo valuará su presencia en el mercado de valores.“Vamos muy bien. Todavía hay espacio para el microcrédito; todavía hay una gran oportunidad para la inclusión financiera”, explicó Romero Morfín.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México poco más de 50% de la población tiene al menos un producto financiero contratado.

Según Romero Morfín, esto le da al producto del microcrédito una oportunidad interesante. “Vemos muy buena oportunidad en el mercado. Podemos crecer”, aseguró.

Vamos por CDMX

Fincomún tiene poco más de 500,000 clientes, más de 100 sucursales, y poco más de 2,000 millones de pesos en activos.

Según Romero Morfín, la inversión que ha realizado la institución ha servido para mejorar su operatividad, especialmente en Ciudad de México, donde tiene sucursales.

De acuerdo con el directivo, después de las pruebas del CoDi, Fincomún estaría de lleno en el esquema impulsado por el Banxico para reducir el uso del efectivo en el país.

En los próximos días, la sofipo que dirige Romero Morfín podría incursionar con el CoDi en Ciudad de México, con el fin de tener pruebas más sólidas respecto a este programa en el país.

“Vamos por Ciudad de México. En los próximos días arrancaremos con el programa para estar en la ciudad”, expresó Romero Morfín.

Durante 25 años, Fincomún ha probado ser operativo. Uno de sus principales programas es con los micronegocios clientes de Bimbo, el cual le ha permitido atraer más gente a su mercado. Según el directivo de Fincomún, poco a poco la financiera popular capta más ahorros de la personas.

Cuando pasó el tema de un supuesto fraude de Ficrea, el ahorro en las sofipos no disminuyó. La captación, según las cifras de la CNBV, no tuvo un impacto significativo.

El Economista cuestionó sobre el espacio en el mercado de microcrédito para Fincomún. Romero Morfín dijo que, a pesar de que hay varias entidades financieras en diversas regiones, solamente pueden sobresalir las que tienen mejores productos.“Todavía podemos hacer más”, dijo el directivo.

Fincomún tiene una cartera de más de 1,500 millones de pesos y un índice de morosidad de alrededor de 2 por ciento. Para Romero Morfín, esto le da margen de crecimiento, pues su morosidad mantiene un indicador supuestamente bajo.

Fincomún está lista para darle oportunidad de crecimiento a sus clientes, especialmente en temas de captación de recursos, donde existe su principal fuente de fondeo.

El director de la sofipo dijo que el próximo año podría analizar la posibilidad de ir al mercado de valores, donde otras sofipos, como CAME, Te Creemos o Crediclub, han ido por recursos. Sin embargo, esto dependería de las condiciones del mercado y del apetito de los inversionistas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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