Lectura 3:00 min
Finox cuadruplicaría su cartera en cinco años, como banco
La sofol Finox, estima que ya bajo esta figura pueda cuadruplicar el monto de su cartera en los primeros cinco años de operación, al pasar de $1,000 millones a $4,000 millones.
La sofol Finox, que está en proceso de conversión a banco de nicho, estima que ya bajo esta figura pueda cuadruplicar el monto de su cartera en los primeros cinco años de operación, al pasar de 1,000 millones a 4,000 millones de pesos.
Esperamos tener crecimientos muy importantes cada año. El primero, si hablamos de que nos estamos convirtiendo (en banco) con 1,000 millones de pesos de cartera, estaríamos pensando tener un crecimiento de 50% y luego ir creciendo. Entonces, en un plazo de cinco años, pudiéramos traer una cartera por más o menos 4,000 millones de pesos al final de los primeros cinco años de operación. Así está planteado el proyecto , refirió Roberto Ureña, director general de la financiera.
En entrevista, mencionó que Finox ya podría ser banco entre septiembre y octubre próximo o a más tardar a finales del 2013 (hoy sigue el proceso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), y que la figura que adoptarían es la de banca múltiple de objeto social acotado con especial atención al sector de pymes agroindustriales, que es donde en la actualidad tiene más de 80% de su cartera.
Roberto Ureña recordó que hoy la Corporación Interamericana de Inversiones, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta ya con 10% del capital de la aún sofol, y mantendrá ese 10% cuando ya sea banco, ello, en el marco de un acuerdo signado entre ambas instituciones.
Añadió que la entidad también estará lista para cumplir con todos las obligaciones internacionales que se les requiere a los bancos, como el tema de Basilea III. De hecho en lo que nos hemos venido tardando, es en adaptar la operación, las condiciones, la información y los criterios de Basilea III a Finox .
Destacó que mientras se da el paso oficial a banco, la sofol deberá operar algunas semanas como sofom no regulada, dado que tienen que cumplir con la ley, que establece que las sofoles deben desaparecer el 18 de julio próximo.
QUE BANCA DE DESARROLLO FONDEE Y NO REGULE
En otro tema, el también expresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas consideró que, en el marco de la discusión de la reforma financiera, hay áreas de oportunidad para discutir sobre la función que deben cumplir FIRA y la banca de desarrollo, toda vez que, dijo, éstos actúan como reguladores, que no es su función, y no como fondeadores, que es su verdadero objetivo.
La demanda específica es que se dediquen a su función de fondeo y no de reguladores, porque ni lo saben hacer ni les corresponde la regulación , concluyó.
eduardo.juarez@eleconomista.mx