Lectura 3:00 min
Finsus hace un llamado al sector a cuidar salud financiera
Carlos Marmolejo, director general de Finsus, hizo un llamado a las entidades financieras del país a generar mayor inclusión, a través de los productos de inversión y evitar endeudar a las personas que recién usan servicios financieros.
Carlos Marmolejo, director general de Finsus, hizo un llamado a las entidades financieras del país a generar mayor inclusión, a través de los productos de inversión y evitar endeudar a las personas que recién usan servicios financieros.
Marmolejo exhortó al sector financiero a ponderar los productos de inversión sobre el crédito. Señaló que en el contexto de digitalización de México, se debe priorizar un modelo de educación financiera; de tal forma que se incentive al usuario al invertir, asegurarse y por último obtener un crédito.
De otra manera, no vamos a tener mexicanos con una salud financiera, si a las personas no les mostramos el camino de la inclusión financiera saludable, las vamos a endeudar”, señaló el directivo.
En este escenario, Finsus apostó por un modelo de crédito que les permite colocar de forma sostenible y evitando el endeudamiento “Crédito Con Un Click”. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Sofipo, se facilitaron 7,000 préstamos en un periodo de cinco meses a través de un modelo de crédito que toma como base el monto invertido por los usuarios.
De los financiamientos otorgados, más de 2,000 créditos fueron entregados a personas sin historial de crédito, es decir que tuvieron acceso a su primer préstamo formal, y casi 1,800 personas con una mala calificación en su historial. Hasta el cierre de febrero del 2024, Finsus registró que el 73% de los créditos a personas sin historial fueron pagados en su totalidad. Y el 76% de los créditos a personas con una mala calificación en su historial crediticio fueron liquidados. Mientras que el resto de créditos se encontraba vigente, en ambos casos.
“El crédito al consumo es necesario, puede ser bueno, pero debe ser bajo un modelo muy muy cuidadoso sobre todo por las tasas de interés en el crédito que hoy hemos visto en el mercado, son altísimas, superan hasta el 100% y se vuelven créditos impagables. El exhorto es vamos todos por la inclusión financiera, la demanda del país es muy alta, hay mercado para todos”, indicó Marmolejo.
Finsus indicó que 84% de las personas que han solicitado este crédito tiene inversiones a un plazo mayor o igual a un año. El directivo precisó que atienden a 230,000 clientes y su Índice de Morosidad se mantiene en 1.6 por ciento.
“Estamos digitalizados de los dos lados de la captación de las inversiones y también el crédito tenemos productos novedosos que están atendiendo necesidades del mercado tanto para personas en la compra y venta de sus propiedades, así como en el financiamiento productivo”, agregó Marmolejo.