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Sector Financiero

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Fintech buscan crear infraestructura de pagos en sector logístico

El sector de la logística en México enfrenta dificultades en la estructura de pagos, sin embargo las fintech visualizan una oportunidad.

Foto: Shutterstock

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Las tecnológicas financieras (fintech) enfocadas en el segmento de los pagos digitales, son las que cuentan con mayor atractivo para inversionistas a nivel mundial, la apuesta por las soluciones de estas firmas no se ha desacelerado, en la primera mitad del 2022 la inversión en estas empresas fue de 43,600 millones de dólares, en comparación con 60,300 millones de dólares que se invirtieron en todo el 2021, según un informe de la consultora KPMG.

Por otra parte las fintech, visualizan oportunidades en áreas puntuales, en el caso de la plataforma de pagos y crédito Solvento, que recientemente anunció una ronda de inversión por 5 millones de dólares, identifica que la infraestructura de pago y crédito para el sector del autotransporte mexicano aún es poca para un segmento complejo como el de la logística.

A la fecha la firma ha otorgado préstamos por más de 13 millones de dólares a cerca de 4,000 transportistas, además visualiza que existe una oportunidad de 4,600 millones de dólares en soluciones de pagos para los servicios de logística de terceros.

En entrevista, Jaime Tabachnik, director ejecutivo de Solvento comentó que el sector logístico del país es una industria que enfrenta dificultades en las transacciones y tiempos de pagos, situación que afecta más a la pequeña y mediana empresa de transporte.

“Miles de transportistas nunca han tenido acceso a crédito y a la posibilidad de poder cobrar sus facturas de manera adelantada, ya que generalmente tienen que esperar el ciclo completo, periodo que normalmente es muy largo. Muchas veces los transportistas no tienen certidumbre o certeza de cuándo van a recibir su dinero, entonces para ellos hacer una planeación financiera es imposible, porque sus pagadores son muy informales”, agregó Tabachnik.

El directivo señaló que el acceso al crédito es primordial en una industria donde los pagos suelen retrasarse, ya que en ocasiones la operación de una flota depende enteramente del financiamiento disponible.

Desconfianza, principal reto

Por otra parte, Tabachnik expuso que para el siguiente año esperan triplicar el monto que han financiado en el transcurso del 2022; sin embargo, identifican retos en la industria transportista, principalmente desconfianza hacia las entidades financieras.

“Los retos que vemos en la industria son que está rezagada en términos de financiamiento y tecnología, por lo tanto tenemos el desafío de educar para que se pierda el escepticismo y la resistencia a utilizar soluciones tanto tecnológicos como financieros”, explicó.

Además la fintech señala que la tecnología será uno de los principales aliados en el sector, debido a disposiciones fiscales como la incorporación del complemento Carta Porte al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) para acreditar el transporte de las mercancías, requisito en el que se han otorgado cinco prórrogas para su familiarización desde que el Servicio de Administración Tributaria anunció creación en el 2020.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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