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Sector Financiero

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Fintech destacan en programas de aceleración de Google

El gigante tecnológico Google ha lanzado su primer informe de impacto de aceleración, detallando los resultados clave de sus programas para startups de rápido crecimiento. Se destacó la presencia significativa de empresas de tecnología financiera en este informe.

Foto: reuters

Foto: reuters

El gigante tecnológico Google presentó recientemente su primer “Accelerator Impact Report” en el que detalló los principales resultados de sus programas de aceleración para empresas de tecnología de rápido crecimiento (startups). En el documento sobresalieron las firmas de tecnología financiera debido a que ocuparon una parte importante del portafolio.

De las 1,100 firmas que participaron en alguno de los 27 programas del gigante tecnológico, en 87 países del mundo, un 15% pertenecían al segmento de finanzas, tendencia que también se observó en Latinoamérica, que se posicionó como la región con más startups y desarrolladores participantes ascendiendo a 283 empresas y de las que 22% se encuentran el sector financiero.

“Desde el principio hemos aceptado muchas verticales, la más fuerte en América Latina es fintech como el grueso de nuestras startups, también hemos aceptado en comercio electrónico, educación, cambio climático medicina y de tecnología inmobiliaria o protech, siendo una de las que es una de las que más nos ha sorprendido porque es un segmento que ha crecido mucho”, comentó Francisco Solsona, líder de acelerada y desarrolladores regional para Google.

El directivo agregó que las firmas del sector financiero han destacado debido a cómo están utilizando tecnología y herramientas que ofrecen los programas de aceleración, además de que las tecnológicas de este segmento fueron de las primeras empresas en utilizar aprendizaje automático o inteligencia artificial para el análisis de riesgo y asignación de crédito.

“Están empezando a jugar mucho con esas herramientas para hacer inclusión financiera, ese es el gran tema de fintech, cuando el problema es el porcentaje de la población que no está bancarizada, no tiene acceso a crédito y con estas tecnologías lo que están haciendo es empezar a poner modelos creativos de bajo costo para que puedan llegar al usuario final”, señaló Solsona.

Ejemplos notables en el sector financiero latinoamericano

El directivo destacó el caso de Konfío, firma de origen mexicano que brinda crédito para empresas medianas y pequeñas, que a diferencia de las financieras tradicionales puede utilizar tecnología para sus modelos de riesgo y el de la tecnológica mexicana Minu especializada en brindar adelantos de nómina, mediante una plataforma.

“Ahí es donde las startups están siendo muy ágiles en innovar para la inclusión financiera y hablando de tecnología tras bambalinas, el uso prácticamente es en todos los niveles como en aplicaciones móviles, que pueden funcionar en cualquier celular y desde la que se puede acceder a tu banca en línea sin necesidad de sucursales”, indicó Solsona.

Participación y escalabilidad en México

En cuanto a las inscritas por país en el programa, México ocupó la segunda posición con más firmas en Latinoamérica con 72 startups, solo por debajo de Brasil con 145 empresas participantes. Aunque México también ocupó una posición preferencial para los emprendedores.

“El salto natural para cualquier emprendedor en América Latina era Estados Unidos, hoy el salto natural para todos los emprendedores latinoamericanos es México y después Estados Unidos, porque a Brasil es muy difícil entrar para las empresas que no son locales. 

Para nosotros esta tendencia siempre fue clara y lo hemos visto con todas las startups que hemos trabajado”, agregó Solsona.

Además, Solsona indicó que la tecnología puede brindar la posibilidad de escalabilidad para poder atender a miles o millones de usuarios. 

Según los datos del documento, los emprendedores que participaron en alguno de los programas recaudaron más de 300,000 millones de dólares, 20 de estas firmas cuentan con una valoración de más de 1,000 millones de dólares, por lo que se consideran unicornios, cinco de esas empresas son de origen hispanoamericano.

Además, una de las empresas participantes también se convirtió en decacornio, con una valoración de 150,000 millones de dólares. 

 

  

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