Lectura 3:00 min
Fintech espera crecimiento histórico pese al escenario económico
México cuenta con 650 fintech operando, son 26% más respecto al 2021.
Playa del Carmen, QR. Se observan mayores retos en el sector fintech mexicano debido a un menor nivel de inversión en el país y un contexto macroeconómico desafiante, sin embargo en el marco del Finnosummit Connect, sus participantes pronostican que el 2023 sea un año histórico en ganancias y se consolidará la posición de estas firmas en el sector financiero.
Aunque el escenario es complejo, el sondeo realizado por finnovista indica que las fintech esperan obtener un crecimiento por encima del registrado en años anteriores, de acuerdo con el Fintech Radar México.
“El sector fintech vive el optimismo en México, a pesar de la incertidumbre estamos en un momento de recuperación, existe un apetito por colaborar más entre las tecnológicas financieras y otras entidades como la banca”, comentó Andrés Fontao, cofundador de Finnovista.
Mediante una encuesta realizada por Finnovista, se encontró que en el 2022 aumentó el número de fintech con ingresos superiores a los 500,000 dólares; de las firmas 31% dijo que tenía beneficios superiores a esa cifra, pero menores a 5 millones de dólares; mientras que 6% reportó ganancias con un techo de 50 millones de dólares y solo 3% indicó ingresos con un tope de 300 millones de dólares.
En consecuencia, descendió el número de firmas que generaron menos de 500,000 dólares. En el 2020 el 80% del total de las fintech reportaba estar en ese rango, para el 2022 la cifra disminuyó a 50 por ciento.
Otro de los indicadores que reflejan el crecimiento del sector es el número de firmas operando, actualmente ascienden a 650, cifra que cuenta con una tasa de crecimiento anual del 18% desde el 2019 y que en el último año fue de 26% respecto a las firmas detectadas en el 2021. Esto pese a que la inversión en el sector fintech se redujo drásticamente en el 2022 comparado con el 2021, con una contracción de 46% para México y de 18% para Latinoamérica.
“En este contexto, con un menor volumen de inversión, las fintech tienen que ser disciplinadas en el uso del capital al cual tienen acceso y eso les va a forzar a demostrar que pueden ser empresas rentables en una etapa más avanzada, exigencia que es mayor en comparación con el año anterior, ya no se trabaja con el concepto de crecimiento a todo coste”, indicó Fontao.
No se perciben riesgos en crédito
A la lista de retos que enfrentan las fintech se suma el contexto inflacionario global y una constante en el alza de la tasa de referencia, que podrían impactar de manera negativa a las tecnológicas enfocadas en el financiamiento, ya que esté es el más grande con 145 firmas de las 650 detectadas.
“La posibilidad de que haya impagos es la misma para una fintech que para un banco y el subsegmento de préstamos ya opera bajo un marco regulatorio, desde la Ley Fintech o en figuras como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o Sociedades Financieras Populares, entonces tenemos los mecanismos de control para evitar un riesgo sistémico”, señaló Fontao
De las fintech que se dedican al financiamiento, se detectó que los montos más grandes fueron colocados por las firmas con mayor número de usuarios y pertenecientes a las categorías de banca digital, finanzas abiertas, proptech y préstamos. Además se encontró que la tasa de interés promedio en las fintech fue de 39% anual, de la misma manera el Índice de Morosidad (IMOR) se promedió en 11 por ciento.
kg