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Sector Financiero

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Fintech esperan mayor demanda de crédito especializado

Demanda de crédito no disminuye en fintech, tecnología esta detrás del impulso.

La constante alza en la tasa de interés de referencia y las previsiones en ese orden no han afectado la demanda de crédito especializado de las tecnológicas financieras, por el contrario prevén una mayor demanda para el siguiente año con base en los resultados del 2022.

En el caso de la plataforma de financiamiento empresarial Tribal señalan que, desde el inicio del pico de la inflación, han registrado un crecimiento de 20% cada mes; observaron una mayor demanda en el comercio minorista, impulsado por la venta electrónica y en el sector de la manufactura, al tiempo que destaca la adopción de herramientas digitales.

“Observamos un crecimiento importante en la demanda de crédito proveniente de empresas medianas y grandes. En industrias muy específicas como el retail, manufactura y logística, buscan financiamiento accesible y tecnológico, si bien muchos de ellos tienen acceso a créditos que puede ofrecer la banca tradicional, no satisfacen la necesidad que se busca en estos segmentos”, comentó  Sonia Michaca Tapia, directora regional en Latinoamérica de Tribal.

De acuerdo con datos de la plataforma, la industria de la fabricación y el comercio minorista usan activamente sus líneas de crédito, mediante tarjetas y transferencias electrónicas, en el caso de la manufactura 58% prefiere usar su tarjeta de crédito, en comparación con 42% que busca usar transiciones electrónicas. En el caso del retail, la mayoría, 95%, realiza transferencias electrónicas y solo 5% utiliza sus plásticos.

Además, indican que las transferencias internacionales en todo América Latina aumentaron 65% en los dos primeros trimestres del 2022. Particularmente en México se observó un crecimiento de 25% durante el mismo periodo.

“El impulso en México referente a los pagos internacionales observamos que se deben a la cercanía que tenemos en Estados Unidos, aquí justo hay un incremento importante en toda América Latina”, apuntó Michaca.

En ese sentido, Francisco Reséndiz, director de operaciones de Fondimex, señaló que la digitalización fue clave para tener una fuerte demanda en un entorno de inflación alcista, y dijo que ésta es una diferenciación para ser una opción más atractiva.

“Es posible que las tasas continúen subiendo hasta principios del siguiente año; el crédito es difícil de obtener para las pymes, por ello voltean hacia las fintech, la digitalización contribuyó a que la demanda por nosotros crezca muchísimo”, explicó Reséndiz.

Reséndiz dijo que ”es tanta la demanda que ya casi topa a la oferta, por ello hacemos un análisis de riesgo diferente”.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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