Lectura 3:00 min
Fintech piden que se actualice regulación para tener el piso parejo
Preparan un documento donde se analizará oportunidades de competencia en el sector de pagos.
El rezago en la actualización del marco normativo para las tecnológicas financieras (fintech) detiene innovaciones en el sector y su capacidad de competencia en el segmento de pagos. Representantes del sector señalaron limitantes en la Ley Fintech, que impiden el desarrollo de figuras reguladas.
En el marco del Fintech Summit Latam, Sebastián De Lara Gomis, director de la Asociación Fintech México destacó que es esencial para la competencia atender los temas centrales del sector financiero como las barreras en la competencia para las fintech en el procesamiento de pagos con tarjeta.
“Pongamos un piso parejo en el tema de medios de pago, es una de las cosas que estamos viendo desde Fintech México junto con algunos otros aliados”, mencionó.
Por su parte Samantha Beltrán, directora de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia entre bancos y otras entidades como fintech, en materia de procesamiento de pagos.
Sin embargo, el escenario en medios de pago ha cambiado con la propuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) para crear la RedM, una nueva red doméstica que tiene como objetivo contar con accionistas que sean emisores bancarios, adquirentes, agregadores, entre otras figuras.
“Sabemos desde Fintech México a grandes rasgos que hay un interés de crear una organización llamada RedM, quiero pensar que se está tomando en cuenta las recomendaciones de la Cofece. Nosotros vemos la oportunidad de participar y de poder dar recomendaciones, ideas, ayuda, etcétera”, señaló
El directivo de la asociación adelantó que se encuentran preparando un documento donde se publicará un análisis para impulsar la competencia en el sector de pagos, además de recomendaciones para una red de medios de pagos equitativa.
Por otra parte, se resaltó las limitaciones respecto a las actividades que pueden realizar las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), figura contemplada en la Ley Fintech.
“La regulación, tiene que avanzar (...) Estamos viendo muchas licencias IFPE subutilizadas, necesitamos una regulación financiera más proactiva, cercana al sector eso es importantísimo, ayuda a que exista más competitividad y atraerá inversión extranjera”, mencionó Francisco Pinilla, socio de la consultora EY.
Sandbox, modelo sin explotar
Además de las limitaciones, De Lara señaló que en la Ley Fintech también existen los Modelos Novedosos, conocidos como Sandbox, una figura que no se ha explotado y de la que no se ha otorgado ninguna autorización desde que se publicó la normativa en el 2018.
“Las iniciativas que han entrado a través del Sandbox a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por una razón u otra no han avanzado. Debemos hacer una reflexión para ver cómo logramos que este vehículo que se creó y que no ha funcionado para absolutamente nada, le podamos dar la vuelta y darle una función”, indicó De Lara.