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Fintech se han fortalecido por cambios en hábitos de consumo durante la pandemia de Covid-19: BBVA
En el 2020 el número de fintech en el país creció 12% anual al pasar de 394 emprendimientos a 441, mientras que el volumen de captación de recursos aumentó 51% del 2018 al 2020.
El sector fintech en el país se ha fortalecido con los cambios de patrones de consumo durante la contingencia por la pandemia de Covid-19, y muestra oportunidades para el 2022, destacó BBVA México.
En la presentación del informe Situación Regional, Samuel Vázquez, economista principal del banco, resaltó que en el 2020 el número de fintech en el país creció 12% anual al pasar de 394 emprendimientos a 441, mientras que el volumen de captación de recursos aumentó 51% del 2018 al 2020.
Respecto a este último punto, mencionó que mientras en el 2018 hubo una captación de 233 millones de dólares por parte de las fintech en México, en el 2019 pasó a 547 millones y en el 2020 a 536 millones. No obstante, dijo, este volumen sigue siendo bajo comparado con el sector bancario tradicional.
“Hay que tener en cuenta que esto no representa ni el 2% de los depósitos que capta la banca comercial; está muy lejos de cumplir con el papel que hace la banca comercial, pero sí hay un crecimiento significativo”, dijo.
El especialista señaló que el nivel de penetración de banda ancha móvil en México, lo mismo que el uso de teléfonos inteligentes y el crecimiento del comercio electrónico durante la contingencia, generaron condiciones suficientes para que los servicios fintech despegaran en el 2020.
Destaca el comportamiento en insurtech
Samuel Vázquez mencionó que donde se enfocan más las fintech es en el mercado de los créditos tanto a personas como a empresas, pero hizo énfasis en el crecimiento que ha habido de 46% del 2019 al 2020 en el tema de seguros o insurtech, sobre todo los seguros médicos.
Ello, detalló, dado el alto potencial de mercado, pues sólo el 7% de los mexicanos cuenta con una póliza de gastos médicos, además de que resaltó que durante el 2020, los hogares mexicanos gastaron en promedio 1,266 pesos trimestrales en el rubro de salud, un incremento de 40.5% respecto al 2018.
Aunado a ello, mencionó que el sector insurtech ha explotado las necesidades del mercado, ofreciendo modelos on demand, coberturas especializadas, y digitalizando los procesos de contratación.
Comentó que los principales nichos de cobertura de la industria insurtech son gastos médicos mayores, seguros de vida y automóviles, que representan oportunidad de crecimiento.
Retos: educación financiera y digital
El economista de BBVA México, puntualizó que los principales retos para el ecosistema fintech son la educación financiera y digital, además de que recomendó un monitoreo constante de la regulación y la concentración, para promover la competencia.
“Parece que tanto las autoridades financieras como de competencia, sí tienen el ojo puesto en este sector para prevenirlo. Lo que valdría la pena mencionar quizás, es el tema de una mayor simetría en la carga regulatoria, que justo propicie una competencia más pareja”, enfatizó.
rrg