Lectura 3:00 min
Fintech y bancos apuntan a la generación Z
La generación Z, comprendida entre 1996 y el 2000, es uno de los usuarios objetivo para las tecnológicas financieras y las divisiones digitales de banca de acuerdo con los participantes del webinar “Generación Z en Latam", organizado por Latam Fintech Hub.
La generación Z, comprendida entre 1996 y el 2000, es uno de los usuarios objetivo para las tecnológicas financieras y las divisiones digitales de banca de acuerdo con los participantes del webinar “Generación Z en Latam", organizado por Latam Fintech Hub.
Durante el 2021, las billeteras digitales en México, representaron 27% de las transacciones electrónicas en América Latina, se estima que la participación debería llegar a cerca de 36%, de acuerdo con el “Reporte Global de pagos 2022”.
Al respecto Gabriel Roizner, director ejecutivo de la plataforma Mozper, comentó durante su participación, que los jóvenes adoptan con más facilidad las soluciones digitales, además son un grupo que puede acceder de manera más fácil a la información sobre productos financieros por lo que su exigencia puede ser mayor en comparación con otros grupos.
“Para las nuevas generaciones hay que jugar a otra velocidad y para ello debemos sacar los procesos administrativos complejos, en su lugar agilizar trámites en beneficio de la digitalización. En el caso de los bancos, algunos formularios, por la firma tienen que ser presenciales”, comentó Roizner.
Por otra parte, Mauricio Ballesteros, director de banca retail de Hey banco, comentó que la accesibilidad es esencial para el segmento, indicó que las nuevas generaciones se han vuelto más exigentes en cuanto a lo que esperan de una entidad financiera; sin embargo, la falta de información y la inmediatez pueden jugar en su contra.
“Esta generación quiere muchas cosas, sobre todo rapidez, a veces sin toda la información, desde la digitalización de la banca buscamos facilitar toda información posible de la manera más clara, entretenida y útil posible, muy práctico, para impulsar finanzas sanas”, explicó Ballesteros.
De acuerdo con las conclusiones del reporte “Engagement Banking en América Latina en 2022” de Backbase, son las generaciones más jóvenes las que nativamente buscarán soluciones bancarias exclusivamente digitales a medida que cumplan la mayoría de edad.
“Las fintech seguirán atendiendo parte de esta demanda, pero a medida que los bancos se vuelvan más tecnológicos, la línea entre las fintech y la banca se desvanecerá. En este contexto, todos los proveedores de servicios financieros necesitarán un enfoque de plataforma que amplíe las posibilidades de los clientes”, se puede leer en el reporte.
El escenarioDigitalización
Influencia
La generación Z no es una generación que gaste mucho, pero su influencia en otros grupos tiene un gran potencial en el mediano plazo.
Predomina banca
Actualmente 51% prefiere solamente usar banca, mientras que 9% solo usa entidades no tradicionales y 40% prefiere ambas.
Acceso móvil
El 90% de los encuestados afirma utilizar un teléfono móvil para acceder a su cuenta bancaria.
Eficiencia
El 34% busca una entidad financiera que sea flexible y de acceso eficaz, mientras que 15% selecciona instituciones que considera más seguras.
Nómina
Un 20% indicó que la elección de su institución dependía de dónde recibe su nómina y 14% eligió la entidad que siempre ha utilizado.