Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fintigo se encamina a ser la fintech número 44 en ser autorizada por la CNBV

Se incumple el pronóstico de participantes del ecosistema de que en México al cierre de este año se tendrían alrededor de 60 plataformas con el aval definitivo en los términos de la Ley Fintech.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La autoridad mexicana está por hacer oficial la autorización definitiva de la empresa Fintigo, para constituirse y operar como institución de fondeo colectivo en los términos de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Una vez que publicada dicha autorización en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tendrían 44 entidades autorizadas en los términos de la Ley Fintech, de las cuales 28 son instituciones de fondos de pago electrónico y 16 de fondeo colectivo, con el aval a Fintigo.

"Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo del Comité Interinstitucional, autoriza la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Fintigo, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo", se puede leer en el oficio que se publicará en el DOF y al que este medio tuvo acceso.

De acuerdo con el documento, Fintigo, representada legalmente por Israel Sánchez Osornio, presentó su solicitud de autorización el 11 de noviembre del 2021, por lo que es reconocida como una entidad de reciente creación, es decir hasta que no tenga el aval definitivo y cumpla con los requisitos de la normativa, puede iniciar operaciones.

Al considerarse una empresa de reciente creación, la empresa tendrá que acreditar, una vez que se publique su autorización en el DOF, los siguientes requisitos:

  • Que se encuentre debidamente constituida en el Registro Público de Comercio.
  • Que cuenta con el capital mínimo suscrito y pagado que le corresponda.
  • Que sus consejeros y directivos cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.
  • Que cuenta con la infraestructura tecnológica, así como controles internos necesarios para su operación.

Según el documento, el importe de su capital inicial será de 17 millones 810,000 pesos.

Se quedan cortos respecto a metas

Al inicio del año, participantes del sector fintech pronosticaban que, al menos, 60 entidades tendrían al cierre del 2022 el aval definitivo de la autoridad para operar en los términos de esta normativa, que fue promulgada en marzo del 2018.

Sin embargo, de las 34 plataformas que la autoridad tenía a inicios de año en la antesala de la autorización, sólo ha resuelto favorablemente 19 durante este 2022, para sumar un total de 43 plataformas autorizadas, sin contar todavía el aval a Fintigo.

Para la CNBV, entidad que coordina el proceso de autorizaciones, no es un tema de su total responsabilidad, pues en este tema también participan autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, especialmente de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de dicha dependencia.

De acuerdo con el proceso de autorización, el promedio de tiempo para otorgar una solicitud bajo la Ley Fintech es de 693 días, lo cual para participantes del ecosistema es mucho tiempo, si se considera que está en juego la inversión de distintos accionistas, así como la operación de las entidades que ya operaban desde antes de la promulgación de la ley.

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete