Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fipago ha destinado más de $5,000 millones para consolidación de socaps

La CNBV negó la autorización para operar a alrededor de 100 socaps, al no cumplir con los requisitos necesarios.

Durante sus 15 años de vida, el Fondo para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) ha destinado poco más de 5,000 millones de pesos para apoyar la consolidación del sector, así como la salida ordenada de este tipo de entidades que por no cumplir con los requisitos por la autoridad tienen que dejar de operar.

El proceso de supervisión y regulación del sector de las socaps comenzó hace 25 años, cuando se creó esta figura en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

En este lapso han acontecido varios sucesos que han impulsado medidas para consolidar a este sector, como el nacimiento del Fipago, que se creó en el 2001 para darle apoyó a los ahorradores de cajas insolventes.

Datos del mismo Fipago arrojan que de estos 5,000 millones de pesos destinados, 4,900 millones han sido para el pago directo a 168,000 ahorradores de socaps que tenían que dejar de operar; es decir, que se les apoyó hasta por 167,000 pesos por persona.

El resto, poco más de 250 millones de pesos, se ha utilizado para beneficio de 90,000 ahorradores mediante el esquema de transmisión de activos y pasivos.

El Fipago cuenta con dos mecanismos de ayuda: el pago directo a ahorradores, donde con apoyos de gobiernos estatales se liquida a las personas hasta por 167,000 pesos.

El otro mecanismo es la transferencia de activos o pasivos de una entidad emproblemada a una solvente y autorizada para que los socios de la primera continúen con el acceso a servicios financieros.

Consolidación que tardará

Para José Alfredo Rodríguez Alonso, comisionado del Fipago, a pesar del trabajo que ha realizado dicho esquema, todavía hay que apoyar a otras 100 socaps que no lograron la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para continuar operaciones.

Se estima que el Fipago deberá atender a estas 100 socaps, que cuentan con una captación aproximadamente de 6,000 millones de pesos y mantienen los recursos de cerca 625,000 socios , explicó Rodríguez Alonso.

En la actualidad, existen alrededor de 150 socaps autorizadas y supervisadas por la CNBV, que tienen cerca de 6 millones de socios, los cuales cuentan con un seguro de protección de sus ahorros equivalente a 25,000 Udis (133,000 pesos aproximados).

Pese a esto, para expertos la consolidación del sector no se ve que termine pronto, pues la salida ordenada de estas 100 socaps podría alargar el proceso de consolidación del sector, que inició hace 25 años y en donde han pasado nueve secretarios de Hacienda y Crédito Público distintos sin que logren que este sector esté consolidado.

Además, todavía existe el reto de estudiar la viabilidad de 457 socaps de nivel básico; es decir, aquellas que cuentan con activos menores a 13 millones de pesos y que no requieren la supervisión de la CNBV; las que no sean viables, también tienen que dejar de operar.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete