Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Fira, Bancomext y Nafin ven oportunidad de colaborar con entidades de la AMFE

En el Foro AMFE, las instituciones Fira, Bancomext y Nafin expusieron sus intenciones por ampliar la red de intermediarios financieros.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas AMFE 2022, el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Jesús Alan Elizondo Flores, destacó que ve oportunidad de colaborar con los intermediarios financieros pequeños por medio de un esquema de agrupación, indicó que la medida sumaria a estas entidades a otras similares como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

De acuerdo con lo expuesto por Elizondo, en el organismo que él preside las entidades que cuentan con la mayor participación de intermediarios financieros, son las sofomes, situación que se repite en Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Los tres organismos buscan incrementar la participación de los intermediarios financieros.

Sería muy fácil para nosotros permanecer en el financiamiento alto volumen, esto implica mucho esfuerzo de los intermediarios y de FIRA, para abrir más canales del centro, esto es lo que pedía el sector, esta es la demanda que hemos escuchado estos años, esta es una forma de entregar”, comentó Elizondo.

En ese sentido, Fira destacó la participación de 10 intermediarios financieros, en tres grupos, el primero de ellos integrado por una sofom, una unión de crédito y una sofipo, el segundo de se encuentra compuesto por cuatro sofomes, el tercer grupo es integrado por 3 sofomes, cuyo techo autorizado total de los intermediarios es superior a 1,500 millones. El primer grupo de intermediarios inició operaciones en julio del 2022.

Anteriormente en agosto, la Asociación de Sofomes (Asofom) en conjunto con Fira, anunciaron una colaboración para integrar a cuatro socios de la Asofom en un programa piloto de “Intermediarios financieros en desarrollo”, para facilitarla entrega de créditos a los beneficiarios del fideicomiso.

De acuerdo con lo informado por la Asofom, el mecanismo fue el primero en el que una institución de fomento de la banca de desarrollo colaboró con la asociación, el programa se conformó de 470 millones de pesos para que las sofomes Capem, Dinercap, Atrevus y Don Apoyo, para financiar al sector agricultor.

Por otra parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, señaló que conjunto las dos instituciones que encabeza cuentan con 158 intermediarios financieros, de los que el segmento más grande de los no bancarios, es ocupado por las Sofomes, con 34 entidades participantes, por encima de 10 uniones de crédito, cinco sociedades financieras populares y arrendadoras, cuatro financieras, un fondo y una entidad pública.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete