Lectura 3:00 min
First Republic Bank explora la venta de activos por 100,000 mdd
El banco en dificultades, First Republic Bank (FRB), explora la venta de activos de hasta 100,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg News, quien citó a personas familiarizadas con el asunto.
El banco en dificultades, First Republic Bank (FRB), explora la venta de activos de hasta 100,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg News, quien citó a personas familiarizadas con el asunto.
Una venta ayudaría a reducir el desajuste entre activos y pasivos del banco, según el informe. FRB no respondió a la petición de Reuters para hacer comentarios.
La noticia de la venta se produce un día después de que el prestamista, con sede en San Francisco, estableciera planes para reducir su balance y anunciara el aumento de sus depósitos asegurados y el recorte de los préstamos del Banco de la Reserva Federal.
También pretende recortar gastos con la reducción de ejecutivos, del espacio de oficinas y recortar entre 20 y 25% el número de empleados en el segundo trimestre, dijo el prestamista este lunes.
David Chiaverini, analista de la firma de corretaje Wedbush Securities, dijo que si First Republic Bank está dispuesto a repartir participaciones preferentes a cambio de vender préstamos por encima del valor de mercado, entonces “les permitirá en cierto modo eludir la realización de las pérdidas y al mismo tiempo ayudar a capitalizar el banco”.
FRB ha sido demandado por accionistas que acusaron al banco estadounidense de ocultar cómo el alza de tasas de interés estaba amenazando su modelo de negocio al provocar un éxodo de depósitos.
La demanda, presentada a última hora del lunes en un tribunal federal de San Francisco, acusa a First Republic y a su auditor, KPMG, de falsear la solidez del balance y la liquidez del banco.
El proceso legal se presentó unas tres horas después de que First Republic sorprendiera a los inversionistas al revelar la pérdida de 102,000 millones de dólares de sus depósitos en el primer trimestre, excluyendo una inyección temporal de depósitos de 30,000 millones de los mayores bancos del país.
Las salidas de depósitos se desencadenaron tras la quiebra, el mes pasado, de Silicon Valley Bank (que también atendía a clientes de start-ups y tenía muchas cuentas con depósitos no asegurados) y de Signature Bank.
Un fondo de pensiones con sede en Florida, el City of Hollywood Police Officers Retirement System, solicitó el estatus de demanda colectiva en nombre de los accionistas de First Republic desde el 14 de enero del 2021 hasta el 14 de marzo del 2023.
La demanda dice que el informe anual de First Republic del 2020, que incluía un informe de auditoría firmado por KPMG, “minimizó y ocultó la probabilidad y el alcance de los riesgos”.