Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fragilidad económica impide aún el retiro de estímulos: FMI

El fondo advirtió al G-20, que debido a que la recuperación mundial es desigual y muy frágil, es demasiado pronto para cualquier estrategia de retiro de estímulos.

La recuperación de la economía mundial es desigual y el cronograma de cualquier estrategia de retiro de los estímulos debe apuntar a impulsar la demanda, según un documento del Fondo Monetario Internacional preparado para el G-20.

En el documento, al que tuvo acceso Reuters y que será discutido en el encuentro de ministros de Finanzas y representantes de bancos centrales del Grupo de 20 naciones, el FMI resaltó la fragilidad de la recuperación global, al afirmar que depende fuertemente del apoyo especial de los gobiernos.

"El ritmo de recuperación es desigual, particularmente en las economías avanzadas, donde la confianza del consumidor permanece contenida y la expiración de medidas fiscales temporales como el programa de efectivo por chatarra en Estados Unidos y programas similares en otras partes desaceleran la producción", indicó el documento.

"Esto resalta la dimensión en la cual una mejora de la demanda es ampliamente impulsada por las políticas de estímulo, con un vuelco en el ciclo de inventarios jugando también una parte", señaló.

Según datos difundidos el viernes, la tasa de desempleo en Estados Unidos saltó sorpresivamente a un máximo de 26 años y medio de más de 10% el mes pasado, lo que se agrega a un conjunto de señales dispares sobre la durabilidad de la recuperación.

Como contraste, el Banco Central Europeo tomó el jueves su primera decisión dirigida a retirar sus medidas extraordinarias contra la crisis -bajas tasas de interés e inyecciones de efectivo- al señalar que los créditos a un año a los bancos no se repetirán en el 2010.

El FMI proyecta un crecimiento de sólo 1.3% para las economías desarrolladas del mundo en el 2010. Se prevé que la zona euro se expanda sólo 0.3%, mientras que las economías emergentes y en desarrollo debieran crecer 5.1 por ciento.

Esto, dijo, muestra por qué las políticas de estímulo son aún importantes.

"El cronograma de salida de los estímulos debiera depender del estado de la economía y del sistema financiero, y debiera ir por el lado de un apoyo adicional a la demanda y la reparación del sector financiero", dijo el documento.

"Una de las principales lecciones de la experiencia de crisis similares (como la Gran Depresión o la de Japón en los años 90) es que el retiro de las políticas de estímulo demasiado pronto puede ser muy costoso, particularmente si el sistema financiero se mantiene vulnerable y propenso a impactos adversos", agregó.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete