Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Fraude contra Banamex se ejecutó vía factoraje

En el fraude que cometió Oceanografía en contra de Banamex, se manejaron productos parecidos a los factorajes, en los cuales fallaron los controles bancarios.

Acapulco, Gro. En el caso del fraude que cometió Oceanografía en contra de Banamex, filial mexicana de Citigroup (Citi), se manejaron productos parecidos a los factorajes, en los cuales fallaron los controles de la institución bancaria, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En entrevista con medios en el marco de la 77 Convención Bancaria, explicó que se trata de un proceso de falsificación de documentos. Lo que presuntamente ocurre es que el banco aceptó documentos falsos que pudieron haber sido resultado de debilidad en los controles y en los procesos de revisión.

Se trata de productos similares a los factorajes, en los cuales evidentemente fallaron los controles de la institución bancaria. Esto debe ser una oportunidad para toda la banca, no sólo para la institución involucrada sino para toda la banca, de fortalecer los controles para que esto no vuelva a ocurrir .

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, no confirmó ni negó el tema del uso o abuso de esos factorajes. En conferencia de prensa se limitó a decir que se debe esperar el resultado de la investigación que está haciendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hacer algún ajuste regulatorio por esas fallas.

Ambos funcionarios señalaron por separado al banco como el culpable de no haber tenido precaución. Coincidieron en que es un caso aislado. Carstens dijo que es un tema que tendrá que remediar el banco, porque es un problema de operación interna mas no relacionado con el marco regulatorio de esas operaciones.

Pero para Videgaray sí es necesario que la autoridad ponga más atención. Estableció que si bien por fortuna no es un problema sistémico, es de llamar la atención por su tamaño.

Lo que nos da este caso, que es un caso afortunadamente aislado, pero muy importante por su magnitud, es un llamado de atención tanto a la autoridad como a los bancos para fortalecer de manera significativa los controles y los procesos de revisión en esos instrumentos de financiamiento de corto plazo o al capital de trabajo , advirtió.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete