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Sector Financiero

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Fraudes a aseguradoras podrían ascender a más de 12,000 mdp

Para las aseguradoras mexicanas, las pérdidas por fraudes podrían representar más de 12,000 millones de pesos anuales. Raquel Guillot, experta en fraudes de seguros comentó que del total de reclamos que reciben las aseguradoras en su conjunto, 10% son fraudes.

Para las aseguradoras mexicanas, las pérdidas por fraudes podrían representar más de 12,000 millones de pesos anuales.

Raquel Guillot, experta en fraudes de seguros comentó que del total de reclamos que reciben las aseguradoras en su conjunto, 10% son fraudes.

Expuso que de acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al cierre de septiembre del 2014, el importe neto pagado por las entidades aseguradoras en siniestros en el mercado mexicano ascendió a 132,997 millones de pesos.

"Si calculamos un porcentaje conservador del 10% de fraudes en México, la estimación de las pérdidas de fraude en el sector asegurador ascendería a 12,299 millones de pesos", dijo durante la presentación "La innovación como aliado en la lucha contra el fraude en las aseguradoras".

Dennis Toomey, experto en fraudes de SAS comentó que uno de los principales retos de las aseguradoras es invertir en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para identificar y evadir los fraudes que se realizan por parte de los clientes.

Destacó que uno de los problemas más preocupantes de las aseguradoras es que parte de los fraudes se realizan de manera interna; es decir, dentro de la empresa.

"Los criminales incluyen a gente interna de la compañía, por lo que sacan más ventaja para hacer un fraude, por ello es indispensable la innovación en las aseguradoras".

Refirió que las pequeñas empresas son las mayores víctimas de fraudes, dado que no cuentan con recursos para invertir en tecnologías.

"Hemos percibido que la era del internet ha influido en que los fraudes aumenten, pero también nos ha permitido identificar de manera más rápida los fraudes a través de procesos como el Big Data y la nube".

Leyes contra fraudes

Jim Hulett, experto en fraudes de SAS, indicó que en algunos países se crean leyes contra fraudes para servicios financieros, "no obstante, las aseguradoras no pueden dejar todo el trabajo al gobierno".

Guillot subrayó que en ese sentido México se encuentra en buen camino, pues existe en la Ley Penal, el delito de fraude, concepto que en España pasa desapercibido.

Medidas de prevención

La especialista en fraudes detalló que existen cinco medidas para empezar a trabajar contra los fraudes.

En primera instancia se encuentra la Automatización, el cual permite evitar errores humanos y genera alertas reales. "Sí bien no todas las empresas cuentan con recursos para invertir en tecnologías pueden hacer este paso, que se basa principalmente en corregir errores humanos como ordenar archivos".

Se debe aplicar el sistema de Ventajas del enfoque híbrido, que se refiere al uso de redes de vínculos que ayuda a realizar una analítica más avanzada sobre las acciones de fraude.

También, se encuentra la analítica visual, "se debe colocar información visual para identificar más rápido el fraude. Esto nos permite identificar tendencias al fraude o ver en qué áreas se está presentando el crimen".

Se encuentra la Dimensión y Concientizar a toda la organización. El primero, dijo la experta, se basa en explorar posibles resultados de efectividad contra los fraudes y el segundo consiste en generar controles y apoyo en la parte interna de la empresa.

mrc

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