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Sector Financiero

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Fraudes bancarios crecen a la par que hay más transacciones digitales

En el 2023, el delito más frecuente fue el fraude, con una tasa de 6,962 por cada 100,000 habitantes; se ubicó por arriba de la del robo o asalto en calle o transporte con 6,526 por cada 100,000 habitantes.

Las personas de la tercera edad son de los más sorprendidos con esta mala práctica.

Las personas de la tercera edad son de los más sorprendidos con esta mala práctica.

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que en el 2023, el tipo de delito más frecuente fue el fraude (que incluye el bancario y al consumidor), con una tasa de 6,962 por cada 100,000 habitantes, lo que representó 21% del total.

Dicha cifra se ubicó por arriba de la del robo o asalto en calle o transporte público con 6,526 por cada 100,000 habitantes.

Delitos pasaron de lo físico a lo digital

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que el incremento en los fraudes bancarios, se explica porque en los últimos años se ha pasado del mundo físico al digital.

“El número de transacciones digitales es altísimo, si vemos realmente los asaltos a sucursales bancarias han disminuido mucho, y se han incrementado muchísimo en la parte digital”, señaló.

Cifras de la propia ABM revelan que el número de usuarios de banca móvil es de alrededor de 87 millones, un crecimiento de 200% en los últimos seis años; mientras que los de banca por Internet suman 80 millones, 63% más.

“Es lo que está pasando realmente: se cambió de la parte tradicional al mundo digital también el fraude”, señaló el líder de los banqueros.

Fuertes inversiones en tecnología

Agregó, no obstante, que la banca realiza esfuerzos importantes para evitar esta problemática, y prueba de ello es que al año se invierten alrededor de 25,000 millones de pesos en tecnología. “Precisamente para cuidar a nuestros clientes”, dijo.

Mencionó que los delincuentes se aprovechan, a través de las diferentes modalidades de fraude, de que la gente en ocasiones no tiene cuidado.

“Recordemos, como ejemplo, esto de que te roben tu dinero en un fraude por una extorsión y este tipo de casos, equivale a que antes le dabas un cheque en blanco y se lo firmabas a una persona porque te convencía, porque te obligaba o te amenazaba”, apuntó.

Comentó que las bandas que se dedican a esto, son empresas bien estructuradas, por lo que el esfuerzo para combatir este tipo de fraudes, debe ser en conjunto con los diferentes actores involucrados.

“No es cualquier cosa a lo que nos estamos enfrentando, por eso lo tenemos que enfrentar todos juntos”, puntualizó.

Principales tipos de fraude

De acuerdo con información de la ABM, hay diferentes tipos de fraudes bancarios contra los usuarios.

Uno de estos es el conocido como vishing, el cual es un fraude que se realiza mediante llamada telefónica, generalmente con una voz automatizada que simula ser del banco. La finalidad es conseguir los datos personales y/o bancarios de una persona.

Otro es el smishing, también telefónico, pero que se comete a través de un mensaje de texto (SMS), donde se afirma ser un banco y se pide información personal o financiera.

El fraude conocido como phishing es una estafa que llega a través de un correo electrónico que parece ser del banco o de otro servicio. Este incluye un enlace peligroso que lleva a una página similar a la de la institución o empresa que dice ser, en la cual la víctima introduce sus datos y el estafador logra obtenerlos.

Y otro es el spoofing, con el que el delincuente enmascara o disfraza su número para que aparezca el nombre del banco en el identificador, y así solicitar datos confidenciales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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