Lectura 3:00 min
Fusión del seguro agropecuario afectará a los productores: OINFA
Este año, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario contó con un presupuesto de $1,361 millones; ?el de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento, $151 millones, y el Seguro para Contingencias Climatológicas, $93 millones.
La estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 plantea la fusión de los programas Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Seguro para Contingencias Climatológicas, los que supone una afectación para productores de este sector.
De acuerdo con el presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), Elías Macías, cada año los productores contratan un seguro fondeado por el gobierno y por el productor para solventar las pérdidas que pueden ocasionar los desastres naturales a las cosechas y si dichos programas se fusionan, el costo del seguro podría incrementarse.
Podríamos vernos afectados en caso de que los programas sean registrados con menores recursos, pues ello ocasionaría que la prima que pagan los productores sea más alta. Cada programa tenía una función diferente, y lo que esperamos es que no se cambie la estructura ni se disminuya el presupuesto , expuso.
En entrevista, explicó que la cobertura de un seguro agropecuario cuesta 2,000 pesos, el gobierno los apoya con 35% y el productor paga el resto; hay ocasiones en que el gobierno llega a fondear hasta 60% en las zonas más expuestas a desastres naturales.
Los desastres que más afectan las cosechas son las sequías, heladas, inundaciones, exceso de humedad y tormentas. En caso de que no hubiera este subsidio, el único que se vería afectado sería el productor debido a que tendrá que pagar 100% de la prima .
A la fecha se tienen registrados 450 fondos de aseguramiento que operan en 32 estados. Al cierre del 2013 se registraban 1,714 hectáreas aseguradas por una suma de 23,623 millones de pesos.
Macías indicó que hasta el momento no han tenido una explicación de Agroasemex, el intermediario para que los 450 fondos reciban el dinero. Además, refirió que el sector agropecuario ha sido de los más descuidados por el gobierno; incluso, comenta que en el caso del seguro de contingencias climatológicas se les ha reducido el presupuesto.
El problema más grande es que los productores van a perder la poca rentabilidad que hay en la actividad agropecuaria, ya que es un sector que genera poca utilidad y siempre está en riesgo de las actividades climatológicas que hay a lo largo de cada año (...) La actividad va a ser más riesgosa y los productores van a asegurarse menos .
De acuerdo con la Estructura Programática que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, los tres programas que se pretenden fusionar se convertirían en uno sólo que llevaría el nombre de Programa de Aseguramiento Agropecuario; sin embargo, no detalla si recibirían más o menores recursos.
En este año, el Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario contó con un presupuesto de 1,361 millones de pesos; mientras que el Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario recibió 151 millones 300,000 pesos y al Programa de Seguro para Contingencias Climatológicas se le asignaron 93 millones 700,000 pesos.