Lectura 4:00 min
G-20 luchará para que PIB mundial crezca dos puntos más
Los principales objetivos del grupo, que este año está presidido por Australia, son crear empleo y hacer crecer la economía mundial, además de hacerla más resistente a futuras crisis.
Los ministros de Finanzas del G-20 tratarán de lograr que la economía mundial crezca dos puntos porcentuales más de aquí al 2018, pese a la desaceleración que volvió a sufrir la eurozona.
Los principales objetivos del grupo, que este año está presidido por Australia, son crear empleo y hacer crecer la economía mundial, además de hacerla más resistente a futuras crisis.
En una reunión celebrada en Sídney en febrero, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías del planeta abogaron por dejar las políticas de austeridad de lado y favorecer los incentivos para hacer que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en más de 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Para ello, este grupo de países, que responde por 85% del comercio mundial y cuenta con dos tercios de la población del planeta, por las reformas para acelerar las inversiones en infraestructura, crear empleo y fomentar el comercio, pero existe el temor de que muchos países no están muy por la labor, ya que se encuentran en diferentes estadios del ciclo económico.
Pero desde entonces, la situación se deterioró. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constató una desaceleración de las grandes economías mundiales y rebajó 0.4 puntos porcentuales su previsión de crecimiento del PIB para la zona euro, que se sitúa ahora en 0.8%, con el telón de fondo de riesgos geopolíticos y financieros en Ucrania, Oriente Medio y el referéndum en Escocia.
En estas circunstancias, será difícil lograr crecer dos puntos más como pretende el G-20, estimó Joe Hockey, tesorero australiano, equivalente al ministro de Economía y de Finanzas, poco antes de la reunión que se celebra sábado y domingo en Cairns.
Debido a que las perspectivas mundiales son un poco más inciertas que en febrero, tenemos que redoblar los esfuerzos para crecer , dijo Hockey, en vísperas de este encuentro que va a preparar la cumbre del G-20 de noviembre, en Brisbane, otra ciudad de la costa oriental australiana.
México discutirá la erosión fiscal ?en la próxima reunión del G-20
Durante la próxima reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participará en distintas sesiones de trabajo en las que se abordarán temas como las estrategias para contrarrestar la erosión fiscal.
También se tratarán tópicos como la adopción de estrategias coordinadas para estimular el crecimiento y el empleo; así como los avances en materia de impuestos e intercambio automático de información y las reformas en materia de regulación financiera.
La SHCP destaca que este año México copreside el Grupo de Trabajo en materia de inversión e infraestructura y estableció una agenda de trabajo que promueve un mayor y más eficiente uso de recursos destinados a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas, mediante una mayor participación del sector privado y otros actores financieros.
El diálogo de la SHCP en estas reuniones consolida el papel de México como actor con responsabilidad global para coordinar políticas que favorecen las condiciones para el crecimiento económico global y que contribuyen con el aumento de la productividad y la creación de empleos en nuestro país .
Esta reunión será la tercera organizada por la presidencia australiana del G-20, que puso especial énfasis en el crecimiento económico sostenido. (Redacción)