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Sector Financiero

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Gasto a pensiones representaría 6.3% del PIB en 2024: CIEP

"Si el gasto en educación pública se queda en 3.1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando la cantidad de lo que se gasta en educación pública", comentó en rueda de prensa Héctor Villareal, director del CIEP.

Foto: Cuartoscuro

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El gasto federal que se destina a pagar todas las pensiones, ya sean del Instituto Mexicano del Seguro Social o de la Pensión del Bienestar a los Adultos Mayores (PBAM), ha aumentado con el paso de los años y ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que para el 2024 el pago a las pensiones representará 6.3% del Producto Interno Bruto.

“Si el gasto en educación pública permanece en 3.1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando la cantidad de lo que se gasta en educación pública (...) ¿Qué estamos pensando en términos de desigualdad o combate a la pobreza, de movilidad social?, aquí la perspectiva intergeneracional queda en entredicho”, comentó en rueda de prensa Héctor Villareal, director del CIEP.

El gasto en pensiones ha aumentado, en promedio, 6.5% real anual del 2015 al 2022, presentado el mayor crecimiento del 2018 al 2019.

En este sentido, el gasto total en pensiones asciende a 1 billón 428,377 millones de pesos para el 2022, esto será 5.1% del PIB. Para ponerlo en perspectiva, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se espera que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del próximo año sea de 1 billón 213,777 millones de pesos.

“El gran problema es lo que está sucediendo en el sistema pensionario de reparto y no estamos diciendo que sea negativo el programa del bienestar para adultos mayores, pero nos llama la atención que cuando se presentó el 21 de marzo pasado nunca se identificó una fuente de ingresos, ahí quedó en entredicho el papel de la Ley Federal de Presupuesto y Participación Ciudadana”, agregó Villareal en el panel  “Implicaciones del Paquete Económico 2022”.

De acuerdo con Villareal, la PBAM “puede tener muchas cosas buenas, pero nunca se le identificó una fuente de ingresos”. Entonces, llamó a dejar de lado el discurso de que los programas sociales se financiarán de la lucha contra la corrupción.

Cabe recordar que hay un incremento significativo en la PBAM debido al decreto presidencial promulgado el 21 de marzo del 2021; cuando en Guelatao, Oaxaca, el Ejecutivo Federal dio a conocer que se incrementará el monto de dicha pensión hasta 6,000 pesos bimestrales al término del sexenio.

Ante ello, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se observa que el monto para la PBAM es de 238,015 millones de pesos, un alza de 69.9% en términos reales tras la modificación a sus reglas de operación en el 2021.

De esta manera, sólo la PBAM requerirá un presupuesto equivalente a 1.9% PIB para que en el 2024 puedan atenderse los más de 12 millones de adultos mayores de 65 años en el país, reveló en su momento el CIEP a El Economista.

En el mismo panel, Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, comentó que si bien la prioridad del gasto en este momento son los adultos mayores; los niños, niñas y adolescentes no pueden quedar rezagados.

“Tenemos que hacer una reforma en pensiones y tenemos que liberar el sistema fiscal para poder destinar más recursos e implementar otro tipo de política pública relacionado al sistema de cuidados, a niñas, niños y adolescentes”, puntualizó Macías.

La institución que concentra más recursos para pensiones es el IMSS con 44.6 % del gasto total en pensiones, le sigue el ISSSTE con 19.5 % y desde el 2019 el tercer lugar lo ocupa la PBAM con 16.7 por ciento. Para el 2022, el crecimiento que se observa derivaría del crecimiento del presupuesto para pensiones del IMSS y del PBAM.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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