Lectura 3:00 min
Gasto con tarjetas avanza; entre enero y noviembre creció 24% anual: Condusef
Con las de crédito se alcanzaron 1.39 billones de pesos y en débito 2.04 billones.
El gasto realizado con tarjetas, tanto de crédito como de débito, sigue en ascenso.
Un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con base en información del Banco de México (Banxico), refiere que entre enero y noviembre del 2022, el total del gasto realizado con ambas tarjetas alcanzó un monto de 3.4 billones de pesos, 21% más que en el mismo periodo del 2021.
El reporte destaca que hasta ahora no se observa que la elevada inflación esté afectando de manera importante el gasto con tarjetas, pero resalta que el crecimiento empieza a moderarse.
“Las diversas actividades económicas cobran un nuevo impulso y el empleo se dinamiza. Sin embargo, ahora existen factores que crean incertidumbre, cómo es el comportamiento de la inflación”, señala.
El análisis de Condusef detalla que por tipo de plástico, el monto de gasto con tarjeta de crédito sumó 1.39 billones de pesos entre enero y noviembre, contra 1.23 billones de todo el 2021.
En tanto, el gasto realizado con tarjetas de débito alcanzó 2.04 billones de pesos, mientras que todo el año pasado fue de 1.96 billones.
Tan solo en noviembre, el monto del gasto realizado con tarjetas de crédito sumó 165,575 millones de pesos contra 136,703 millones de igual mes del 2021.
Con tarjeta de débito, el monto del gasto fue de 206,458 millones de pesos en noviembre pasado, cuando en el mismo mes del 2021 fue de 180,574 millones.
“El monto más bajo de gasto con tarjeta de crédito para un mes se reporta en abril del 2020 (inicio de la pandemia) con tan solo 53,431 millones de pesos. El de mayor monto ha sido noviembre con 165,575 millones, 21.1% por arriba de noviembre del 2021”, menciona el análisis.
En grandes superficies y retail, donde más
El documento de Condusef precisa que es en grandes superficies como tiendas de autoservicio y centros comerciales, donde se registra el mayor monto con tarjetas, con casi 25% del total a noviembre pasado.
A éstas les siguieron las ventas al detalle o retail con 15.8%, gasolineras con 8.2%, agregadores de pago con 5.6%, restaurantes 4.1% y entretenimiento 3.5 por ciento.
El único concepto que registró un decrecimiento en gasto con tarjetas, fue el de telecomunicaciones.
Disminuyen los tarjetahabientes totaleros
En su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Banxico destaca el crecimiento que ha registrado en el año el saldo de la cartera de tarjetas de crédito, aunque, menciona, esto se explica por un mayor uso de plásticos por parte de los acreditados existentes y en menor medida por la incorporación de nuevos.
De igual forma, resalta que se ha observado una disminución de tarjetahabientes totaleros en el último año, revirtiendo la tendencia al alza que se había observado.
Esto, sumado al mayor uso de las tarjetas, señala el Banxico, podría implicar un aumento potencial del apalancamiento de los acreditados, razón por la cual será relevante dar seguimiento a la evolución de los indicadores de riesgo de dicha cartera.