Lectura 2:00 min
Gentera busca crecer su utilidad entre 12 y 15% en el 2014
Negocios en Perú y Guatemala muestran crecimientos importantes.

A pesar de un inicio de año complicado, Grupo Gentera creció 33% en su utilidad en el segundo trimestre, respecto del mismo periodo del 2013, y por lo tanto confía en que al cierre del 2014, sus ingresos netos repunten entre 12 y 15 por ciento.
Patricio Diez, director de Finanzas del grupo, comenta en entrevista que, de igual forma, esperan un crecimiento de entre 17 y 20% de cartera para todo el 2014. Creo que vamos muy bien encaminados a lograr esa meta .
Gentera reportó que en el segundo trimestre del presente año, su cartera total creció 10.1%, para ubicarse en los 22,497 millones de pesos. Al interior, Banco Compartamos incrementó su portafolio 5.4%, para ubicarlo en un monto de 18,063 millones; Compartamos Financiera Perú aumentó 30.1%, para quedar en 4,234 millones, y Compartamos SA Guatemala 43.4%, con 201 millones de pesos.
La cartera vencida se redujo de 3.25%, en el primer trimestre del 2014, a 2.72%, en el segundo cuarto del año.
Respecto de su red de correponsales, Diez de Bonilla detalla que ya están instalados alrededor de 3,000 puntos, la mitad de los cuales ya están autorizados para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto, el bróker de microseguros Aterna vendió más de 3.2 millones de pólizas de seguro de vida sólo en el segundo trimestre del 2014.
(Esto) habla de que es un bróker de seguros bien relevante, en donde se están logrando canalizar estas pólizas a adquirientes que no tienen acceso a otro tipo de seguros y estamos muy satisfechos por eso , indica.
El director de Finanzas de Grupo Gentera explica que, pese a la baja en el ritmo de la economía de los primeros meses del año, a la institución no le afectó en su modelo de negocios, debido al sector al que van dirigido, que es el de bajos ingresos.
Nuestros clientes son los menos afectados por estas desaceleraciones versus el resto. Hay que tomar en cuenta que son personas autoempleadas que no pierden su empleo formal, el acceso al crédito, con lo cual generan el motor económico de sus familias , destaca.