Lectura 3:00 min
Gentera espera una mayor demanda de microcréditos para el segundo semestre
En el primer semestre del 2023 la cartera de crédito de Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, alcanzó un saldo de 57,738 millones de pesos, cifra récord, que representó un crecimiento de casi 14% en comparación con el mismo periodo del 2022
En el primer semestre del 2023 la cartera de crédito de Gentera, cuyo principal activo es Compartamos Banco, alcanzó un saldo de 57,738 millones de pesos, cifra récord, que representó un crecimiento de casi 14% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Esta cifra, ha motivado que la expectativa del crédito dentro de la institución, se incremente de entre 12 y 14%, que se esperaba para todo el 2023, a entre 14% y 16% al cierre del año.
“Estamos viendo que las expectativas de crecimiento para la segunda parte del año, son inclusive superiores a las que habíamos manejado en nuestra guía. Habíamos pensado que este año íbamos a crecer entre 12 y 14% el portafolio, y ahora creemos que vamos a crecer entre 14 y 16%”, afirmó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.
En entrevista, explicó que esta nueva expectativa obedece a los buenos resultados de la primera mitad del 2023, pero también a que la actividad en otras instituciones ha mostrado una desaceleración, y al mismo tiempo se vienen meses en los que la demanda de crédito tradicionalmente es mayor, como es el caso del regreso a clases y más adelante las festividades de fin de año.
“El mercado sigue siendo muy grande. Evidentemente muchos de los jugadores con los que competimos a nivel nacional, por las altas tasas, por temas operativos, se han desacelerado, y es aquí donde vemos una enorme responsabilidad de satisfacer aquellos clientes que no pueden renovar sus créditos con otras instituciones”, puntualizó.
Se ha contratado a más personal
Patricio Diez destacó que para atender esta mayor demanda de crédito esperada, Gentera ha ampliado su fuerza laboral, y el número de colaboradores pasó de 20,300 en el 2022 a 24,170 este año, un incremento de 19 por ciento.
Gentera se vuelve un oferente no sólo de crédito, sino de una oportunidad laboral regulada, transparente, con proyecciones de carrera para miles de personas que se acercan a nosotros y buscan en el grupo esta oportunidad de desarrollo”, señaló.
Crecimiento en México y Perú
El crecimiento de la cartera durante el primer semestre del 2023, se dio en las diferentes subsidiarias que integran Gentera.
En Banco Compartamos, principal activo del grupo, el portafolio de crédito aumentó 19.1%, para alcanzar un saldo de 35,690 millones de pesos; mientras que en Compartamos Financiera (Perú), el alza fue de 5.1% para lograr los 18,246 millones; y en ConCrédito (México), el incremento fue de 9.9% y un saldo de 3,802 millones. La cartera vencida se redujo de 3.6% a 3.2% al cierre del primer semestre, en su comparación anual.
“Fue un primer semestre en el que nuevamente alcanzamos máximos históricos de cartera, donde el buen desempeño no sólo se ve en México, sino también en Perú, y el crecimiento viene acompañado de buena calidad”, expuso el director de Compartamos Banco.