Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Giorgia Meloni asume responsabilidad por impuesto bancario

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, asumió ayer “toda la responsabilidad” por la decisión de la semana pasada de imponer un impuesto bancario único, lo que causó un daño a su credibilidad ante los mercados financieros.

Italian Prime Minister Giorgia Meloni speaks next to NATO's secretary general following their meeting at Chigi Palace in Rome, Italy November 10, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Italian Prime Minister Giorgia Meloni speaks next to NATO's secretary general following their meeting at Chigi Palace in Rome, Italy November 10, 2022. REUTERS/Guglielmo MangiapaneREUTERS, X06551

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, asumió ayer 14 de agosto, “toda la responsabilidad” por la decisión de la semana pasada de imponer un impuesto bancario único, lo que causó un daño a su credibilidad ante los mercados financieros.

En declaraciones a los periódicos italianos Corriere della Sera, la Repubblica y La Stampa, Meloni afirmó que el gravamen del 40% no tenía intención punitiva.

“Lo volvería a hacer porque creo que hay que hacer las cosas bien. Es una decisión que he tomado por mi cuenta (...) Es un tema delicado y asumo toda la responsabilidad”, dijo en declaraciones a la Repubblica.

En un intento de apuntalar su base política, el gobierno italiano dio a conocer la sorpresiva decisión a última hora del pasado lunes, para luego dar marcha atrás al designar un límite a los ingresos y tras haber modificado el umbral para aplicar el impuesto.

El nuevo impuesto se centra en el aumento de los beneficios que los bancos han obtenido gracias a los aumentos de tasas de interés.

Fuentes dijeron a Reuters que, cuando se anunció la medida, el Tesoro esperaba obtener unos 3,000 millones de euros del impuesto. Sin embargo, antes de la aclaración sobre el tope, los cálculos apuntaban a sumas muy superiores.

Giancarlo Giorgetti, ministro de Economía, estuvo ausente en la conferencia de prensa donde se anunció el impuesto, pero Meloni dijo que sí se le informó de la decisión.

Sin embargo, otros miembros del gabinete no fueron informados debido a lo delicado del asunto, aclaró Meloni.

La confusa comunicación del gobierno italiano causó alarma entre los inversionistas internacionales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete