Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gobierno deja sin estímulo fiscal a la gasolina en las fiestas patrias

Para estas fiestas patrias, el gobierno dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel por segunda semana consecutiva.

Foto: AFP

Foto: AFP

Para estas fiestas patrias, el gobierno dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel por segunda semana consecutiva.

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es de 6.17 pesos por litro.

Es la novena semana en lo que va del presente año en que el gobierno no otorga ningún estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna.

Lo mismo en el caso de la gasolina Premium y el diésel, cuyas cuotas completa de IEPS son de 5.21 y 6.79 pesos por litro.

La gasolina Premium no cuenta con ningún estímulo desde finales de octubre del año pasado, mientras que el diésel no tiene ningún apoyo desde hace nueve semanas.

Pese al retiro de los estímulos fiscales desde la semana pasada, el precio de la gasolina ha bajado a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de los combustibles en las estaciones de servicio del país, la gasolina regular se vendía este 16 de septiembre a un precio promedio a nivel nacional de 24.01 pesos por litro, una reducción de ocho centavos en la última semana.

La reducción del precio de la gasolina se explica por la debilidad que han mostrado los precios internacionales del petróleo en los últimos días.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha caído 4.66% en lo que va de septiembre, pasando de 73.55 a 70.14 dólares por barril, esto ante la preocupación de que haya una menor demanda de combustibles de lo que esperaba en países de consumo importante como Estados Unidos y China.

En México, el gobierno federal ha otorgado estímulos fiscales a las gasolinas en función de los precios internacionales del petróleo. Cuando el crudo sube, se incrementa el estímulo y se cobra menos IEPS, pero cuando el crudo baja, se recorta el apoyo fiscal y se cobra más IEPS.

Esta política fiscal se ha implementado con el fin de evitar los gasolinazos, es decir, que el precio de los combustibles incremente súbitamente y por encima de la inflación, objetivo que hasta la fecha se ha logrado.

En lo que va del sexenio actual, el precio de la gasolina regular ha incrementado 24.32%, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo ha sido de 32.95 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete