Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gobierno presenta las bases para la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el fin de semana, las bases para el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), la cual se enfocaba a dar préstamos a pequeños y medianos productores del campo. 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el fin de semana, las bases para el proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), la cual se enfocaba a dar préstamos a pequeños y medianos productores del campo. 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fue designado como liquidador, deberá revocar todos los poderes generales para pleitos, cobranzas, actos de administración y actos de dominio con todas las facultades generales, incluso las especiales que hubiera otorgado la FND. 

Se estableció que, en un plazo de 30 días naturales, el INDEP deberá llevar a cabo todos los actos convenientes y necesarios para formalizar el acta de entrega-recepción de los activos, pasivos, derechos, obligaciones y demás recursos, bienes y, en general, cualquier elemento, acto o contrato que la FND deba transmitirle en ejecución del proceso de liquidación. 

Asimismo, se solicitó al INDEP generar un plan estratégico de la liquidación de la FND en un plazo de 90 días naturales, el cual debe incluir una ruta crítica, la transmisión o asignación de recursos humanos, financieros y materiales para la liquidación. 

Este plan deberá incluir un programa de atención de cartera, en donde se podrá coordinar con las instituciones de la banca de desarrollo, fideicomisos públicos de fomento y otras entidades que integran el sistema financiero de fomento. 

El Programa de atención de cartera, deberá contener un informe pormenorizado de la cartera vencida, incluyendo el estado que guarda el avance de los procesos de recuperación administrativa y judicial”, señalaron las bases. 

Asimismo, el plan deberá contener un programa de enajenación de bienes y otro de liquidación de pasivos o bien, de constitución de reservas para la atención de contingencias fiscales, laborales y, en general, de cualquier otra naturaleza jurídica. 

Desde diciembre del año pasado, los rumores de la desaparición de la FND surgieron luego de que ésta dejara de otorgar créditos a los campesinos, a la vez de que empezó a darle prioridad al pago de deuda contratada con otros organismos.

En su momento, la Secretaría de Hacienda dijo que el problema de la FND se debía a los altos niveles de cartera vencida que se arrastraban desde administraciones pasadas, por lo que se analizaba su desaparición.

Con la desaparición de la FND, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que el crédito al campo no se verá afectado ya que se cuenta con alternativas como FIRA o Financiera del Bienestar.

Sin embargo, representantes del campo han alertado que el cierre de la FND es un gran golpe al sector, el cual históricamente se ha visto rezagado para acceder al crédito de la banca comercial.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete