Lectura 4:00 min
Gobierno se ha esforzado por promover la bancarización y la inclusión financiera: SHCP
Un dato relevante que demuestra este avance es el crecimiento de la plataforma Cetes Directo, en el 2018 había alrededor de 300,000 inversionistas, hoy son 2.3 millones, destacó el funcionario federal.
La administración que está por concluir se ha esforzado por promover la bancarización y la inclusión financiera de manera histórica, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Añadió que en estos seis años, también se ha trabajado para llevar educación financiera a cada rincón del país.
En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), el funcionario mencionó que un dato relevante que demuestra lo anterior, es el crecimiento de la plataforma Cetes Directo.
Al respecto, puntualizó que mientras en el 2018 había alrededor de 300,000 inversionistas, hoy, seis años después, son 2.3 millones de ciudadanos que han decidido confiar en el gobierno para hacer crecer sus ahorros.
“Este incremento de 700% no es casualidad. Es el resultado de una estrategia clara para democratizar el acceso a los instrumentos de inversión”, dijo.
Resaltó que durante este periodo, se han pagado aproximadamente 10,000 millones de pesos en intereses a los inversionistas. “Lo que no sólo representa un retorno para ellos, sino también un impacto positivo en la economía de muchas familias mexicanas”.
Otros países de la región podrían replicarlo
El subsecretario de Hacienda resaltó que el éxito que ha tenido México con esta plataforma, abre la puerta para que otros países de América Latina puedan aprovechar estas experiencias.
“Gracias a los resultados obtenidos, nos encontramos en un buen momento para compartir y replicar estas buenas prácticas en la región, permitiendo que más naciones puedan beneficiarse de herramientas que promuevan la inclusión financiera y el desarrollo económico equitativo”, subrayó.
Desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero
El funcionario de Hacienda mencionó, por otra parte, que en los últimos seis años se ha logrado un notable desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero en México, ya que durante el sexenio los activos del sistema se duplicaron, alcanzando un total de 32.1 billones de pesos al cierre del 2023.
Asimismo, el número de bancos es de alrededor de 50, lo que refleja un entorno más competitivo y robusto.
Añadió que la red de corresponsales bancarios ha crecido 25%, facilitando el acceso a servicios financieros en todo el país, específicamente en zonas rurales.
Además, apuntó, el número de terminales punto de venta se ha incrementado 32%, y las cuentas de captación en 25%, demostrando una mayor confianza y participación de la ciudadanía en el sistema.
“Este crecimiento se traduce en una economía más dinámica y accesible con prosperidad compartida”, expuso.
Banco del Bienestar ha impulsado cuentas
Gabriel Yorio resaltó que actualmente la gran mayoría de los programas sociales se dispersan a través de cuentas del Banco del Bienestar, institución que cuenta con 3,149 sucursales en todo el país, con lo que, con base en el último dato disponible del 2022, existían 144 millones de cuentas bancarias, un incremento de 25% en comparación con el 2018.
Agregó que, además, se ha logrado incluir a todos los sectores: desde jóvenes hasta adultos mayores, en zonas rurales y urbanas. “Durante esta administración, la política de inclusión financiera ha sido totalmente incluyente”.
En cuanto al tema de remesas, el subsecretario de Hacienda mencionó que se ha trabajado en crear mecanismos financieros para que permitan canalizar esos recursos de manera más eficiente y con menores costos.
“Gracias al esfuerzo conjunto de Financiera para el Bienestar, la Condusef y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, hemos logrado reducir las comisiones y hacer que los envíos sean más rápidos y seguros, garantizando que lleguen a quienes más lo necesitan”, puntualizó.
Falta por hacer
El funcionario reconoció, no obstante, que queda mucho por hacer, por lo que consideró que se debe seguir adelante con esta convicción.
“El verdadero poder de la educación financiera, no está sólo en las cifras o en los proyectos, sino en las vidas que transforma”, enfatizó.
Y es que Yorio, con base en información de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), expuso que 39 millones de adultos tienen algún tipo de deuda y 54 millones poseen algún medio de ahorro formal.
“Sin embargo, aún tenemos un gran reto, pues 24 millones de adultos no tienen ningún medio de ahorro”.
Hay sobreendeudamiento
En su oportunidad, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, refirió que el sobreendeudamiento y el uso del efectivo, son hoy en día los dos principales enemigos del sistema financiero.
“Son como los dos enemigos, los dos demonios que nos persiguen día, tarde y noche. El sobreendeudamiento es letal para el sistema financiero y para la economía del país. No podemos regresar a eso”, advirtió. (Con información de Yuridia Torres)