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Sector Financiero

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Gracias a regulación, se pueden abrir cuentas digitales en menos de tres minutos: kubo.financiero

Las autoridades buscan modificar el marco regulatorio para facilitar el tema de la identificación no presencial en las entidades de ahorro y crédito popular.

ECONOMISTA

La regulación que ha impulsado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en meses recientes ha permitido que las entidades financieras puedan abrir cuentas de manera digital en un proceso que dura menos de tres minutos, indicó Vicente Fenoll, director general y fundador de kubo.financiero.

Al presentar la tarjeta de débito de kubo.financiero, en alianza con Visa, Fenoll detalló que gracias una reciente inyección de capital que esta empresa recibió, por un monto cercano a 27.5 millones de dólares, se ha podido acelerar los procesos tecnológicos en su operación, incluida la apertura de cuentas de manera digital.

“Gracias a la tecnología de reconocimiento de fotografías y a la regulación, porque hay que reconocer que la CNBV y la Secretaría de Hacienda hicieron cambios importantes en la regulación, se pudeden abrir cuentas en menos de tres minutos”, apuntó Fenoll.

Desde el 2019, las autoridades emitieron las primeras disposiciones para el sector de ahorro y crédito popular respecto a la apertura de cuentas digitales y el proceso de identificación del cliente de forma no presencial; sin embargo, se han realizado modificaciones para facilitar el tema regulatorio e incluso, actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto para facilitar aún más dichos procesos.

El directivo de kubo.financiero, que opera como sociedad financiera popular, comentó que esta empresa ha vivido desde hace más de un año un proceso de renovación para llegar a operar un modelo 100% digital, por lo que la regulación ha acompañado la nueva oferta de productos que esta entidad comenzó a ofrecer desde hace algunos meses.

“Hace año y medio decidimos refundarnos, estamos a punto de llegar a 50,000 clientes, por lo que decidimos hacer un modelo 100% digital. Si bien, nacimos digitales, decidimos, gracias a la regulación empezar a ofrecer nuevos productos y servicios, y combinarlos, para que estos productos den una solución integral para nuestros clientes”, acotó el directivo de kubo.financiero.

Hace algunas semanas, esta sofipo recibió el aval por parte de la CNBV para que pudiera realizar sus operaciones de forma totalmente digital, especialmente para la apertura de cuentas de depósito y el otorgamiento de créditos.

Perspectivas                            

Cuestionado sobre las perspectivas de mercado, luego del impacto económico de la emergencia sanitaria actual, Fenoll comentó que hay buenas expectativas para el corto plazo; sin embargo, hay preocupación por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas semanas.

“Se está activando muy bien (el mercado), pero estamos preocupados porque están subiendo los casos en los últimos días, tenemos que tener precauciones, pero estamos viendo muy buenos comportamientos en todos los productos de kubo.financiero en el crecimiento”, acotó.

De acuerdo con el directivo de esta sofipo, si bien ha presentado pérdidas, el plan que ha impulsado la financiera para paliar el impacto económico de la contingencia en sus clientes ha dado buenos resultados.

“Dimos a nuestros clientes opciones de pago y en comparación con la industria más de 87% de las personas a las que le dimos apoyo, ya se encuentran al corriente en sus pagos”, acotó.

En su intervención, Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, comentó que si bien las operaciones digitales han crecido durante la pandemia, todavía hay una gran área de oportunidad para consolidar este tipo de transacciones en el sector financiero.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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