Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Grandes obras de la 4T, amortiguan caída en construcción: BBVA

Para el siguiente año, la obra civil tendrá una partida cercana a los 824,000 millones de pesos, es decir un aumento de más de 20% respecto a este año.

Una de las luces que tendrá la industria de la construcción en el 2023 es el presupuesto que el gobierno federal ha destinado a la obra civil, donde se encuentran sus grandes obras. De acuerdo con un análisis de BBVA México, para el próximo año se destinarán cerca de 824,000 millones de pesos a los proyectos gubernamentales, es decir, un crecimiento de más de 20% respecto de este 2022.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México, pese a esta perspectiva de gasto de recursos públicos para la obra civil, existirá una concentración por entidades en cuestión de la erogación de los mismos, donde Campeche, Tabasco y Ciudad de México se verán beneficiadas, respecto al resto del país.

“Lo que va impulsar a la construcción el año que viene y lo que ha dado soporte este año es la obra civil. Esto se fundamenta en los aumentos importantes que se están dando en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2023) para obra pública”, explicó Serrano.

El especialista indicó que uno de los factores de este crecimiento en el presupuesto para obra pública para el 2023, es la intención del gobierno de concluir sus obras insignia en el próximo año, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

“Para el 2023, se está planeando un crecimiento de 20%, un crecimiento muy fuerte, se van a ejercer 824,000 millones de pesos y es el año donde se quiere cerrar muchas de las obras insignia.  Un crecimiento en términos reales, mucho mayor al que estamos estimando para la economía”, destacó Serrano.

Dentro de las expectativas de BBVA México para la industria de la construcción en el país, es que al menos para el siguiente año el Producto Interno Bruto de la misma tenga un crecimiento cercano a 1%; sin embargo, esto es por el dinamismo en la obra civil.

“(La obra civil) es el subsector que más va aportar por este gran aumento al presupuesto de la obra pública, porque la edificación creemos que no va a crecer dado que la demanda por vivienda nueva no ha despegado, hay más demanda pero por la vivienda usada”, indicó Serrano.

El analista apuntó que el rubro energético sería de los más beneficiados dentro de la obra civil para el 2023, esto debido a la construcción de Dos Bocas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete