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HSBC, Autofin y Actinver reprobados por la Condusef
La comisión evaluó diversos aspectos de este servicio financiero en 31 instituciones bancarias y tres de ellas reprobaron la revisión.
¿Has usado la banca por internet de HSBC, Autofin o Actinver? Estos tres bancos reprobaron la supervisión en materia de transparencia financiera del servicio de Banca por Internet que realizó la Condusef.
La comisión destacó que de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet.mx (AMIPCI), alrededor de siete de cada 10 mexicanos internautas utilizan la banca en línea donde la principal operación realizada en computadora personal y smartphone es el pago de servicios y le siguen las transferencias entre cuentas propias.
Ante el uso que se le da a este servicio financiero y la importancia que tiene, la Condusef realizó una supervisión a 31 bancos para verificar que cumplan con lineamientos de seguridad y transparencia.
“Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios que provean los derechos y obligaciones de las partes al utilizar el servicio de banca por Internet, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes”, destacó la Condusef.
Esos documentos deben contener: contrato de adhesión, solicitud y comprobante de operación. También se verifica la página de Internet y publicidad impresa, para ver su consistencia y no se dé lugar a confusiones en perjuicio del usuario de servicios financieros.
Esta revisión se realiza en dos etapas, después de un primer análisis la Condusef informa a las instituciones los incumplimientos detectados, mediante el oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen las posibles irregularidades.
En la segunda etapa, la comisión revisa que se hayan realizado correcciones a los incumplimientos detectados.
Fue así como de las 31 entidades financieras evaluadas 28 cumplieron con los ajustes y tres no.
“Las tres instituciones que obtuvieron una calificación reprobatoria se debió a que no entregaron el contrato de adhesión, o bien el que presentaron no estaba vigente en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), por lo que no fue posible llevar a cabo su revisión”, detalló la Condusef.
A su vez, explicó que los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron el servicio de Banca por Internet, y que se detectaron en la primera etapa de la evaluación, fueron que las comisiones no son congruentes con lo registrado en el Banco de México (concepto, monto y periodicidad); el consentimiento expreso del usuario; el procedimiento y medios para presentar aclaraciones y reclamaciones, respecto del servicio, así como acciones que no mostraban sanas prácticas.
“Las instituciones financieras deben, en sus actividades, evitar apartarse de las sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros”, señaló la Condusef.