Lectura 4:00 min
HSBC analizará si participa en el proceso de compra de Banamex
Es una franquicia muy valiosa, por lo que es una gran oportunidad para cualquier banco o inversionista tratar de analizar la oportunidad y comprarlo.
Aunque todavía no se toma una decisión, HSBC México no descarta analizar si participa o no en el proceso de compra de Banamex, cuya venta arrancaría en la primavera, según informó hace unos días la directora global de Citigroup, Jane Fraser.
Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, explicó que en este banco están viendo la posibilidad de participar en dicho proceso, pero que aún no se toma ninguna decisión, dado que es un anuncio reciente.
“No estoy diciendo que sí o que no, sólo que, dado el tamaño y la importancia, hay que tener siempre los ojos abiertos”, dijo.
En videoconferencia, Arce detalló que conocen bien la operación, tienen los números y saben lo que vale y lo que representa una oportunidad así, “pero no hemos analizado esto seriamente; no hemos tomado ninguna decisión; todavía no empieza el proceso, empieza en primavera, pero es una gran oportunidad para cualquiera que tome la decisión de comprarlo”.
Puntualizó que desde HSBC están viendo si sería estratégico para el banco, y consideró que no hay banquero en México que no esté pensando en cuánto vale Banamex y cómo podría integrarse.
Estamos haciendo números y todo mundo está pensando y trabajando y viendo oportunidades. Eso no quiere decir nada que sea fuera de lo normal; cada quién le va a asignar un valor diferente, dependiendo de quién es el posible comprador”, dijo.
Gran oportunidad para cualquier banco
Jorge Arce, quien recientemente fue nombrado también presidente del consejo de administración de HSBC México, resaltó que Banamex es una franquicia muy valiosa, por lo que es una gran oportunidad para cualquier banco o inversionista tratar de analizar la oportunidad y comprarlo, fusionarlo o lo que se permita.
“Es un banco que lleva más de 150 años; ha tenido varios dueños, es una franquicia muy importante para el país; tiene muchísimos clientes y mucho valor. Cualquiera que lo compre va a realizar un valor, va a invertir en el país a largo plazo”, enfatizó.
Agregó: “tiene un gran equipo, unos súper clientes, un gran nombre, tiene muchísimo valor para México Banamex”.
Estamos en proceso de crecimiento de inversión
El presidente y director de HSBC México mencionó que la estrategia del banco es enfocarse en robustecer la experiencia del cliente, sobre todo desde la parte digital, para lo cual seguirán las fuertes inversiones.
Adelantó que aunque no se tiene todavía un monto preciso, este año se invertirán más de 100 millones de dólares, tanto en la parte digital como física.
También mencionó que seguirán creciendo en la parte de banca mayorista, de empresas y corporativa.
“Estamos invirtiendo en todos nuestros negocios; estamos haciendo mejoras a nuestra infraestructura física de las sucursales. Estamos en un proceso de crecimiento de inversión”, dijo.
Jorge Arce expuso que México ofrece muchas oportunidades para un banco global como HSBC. “Es un país totalmente integrado a las cadenas productivas globales, totalmente integrado al comercio internacional, y es donde opera mejor HSBC”.
Dialogaron sobre la operación de venta
El SAT ya se reunió con directivos de Citibanamex
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya se reunió con el director de Citibanamex México, Manuel Romo Villafuerte, así como con directivos de Citigroup para conversar sobre la operación de venta de Banamex.
“Prácticamente se les preguntó qué van a vender, qué tipo de activos van a vender, la forma en qué la van a vender, cuándo van a venderlo y en cuánto (...) Nosotros como SAT debemos saber el precio de venta de los activos y de las acciones”, comentó Antonio Martínez Dagnino, administrador general de grandes contribuyentes.
El funcionario también dijo que la autoridad fiscalizadora estará realizando una revisión paralela y una vez que Citi decida anunciar al comprador de Banamex, “nosotros daríamos un seguimiento puntual y estricto para que la venta del banco se quede en México”.
Mientras tanto, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, prefirió no dar un estimado sobre cuánto podría pagarse de impuestos por la compra-venta de Banamex ya que consideró que eso sería irresponsable.
“Estos negocios se cierran hasta el momento de la firma, como son (entes) privados no obedecen a una ley de adquisiciones, y no están escritas las reglas de la negociación, ni de los criterios mínimos, el dueño puede vender como quiera, siempre y cuando este dentro de una marco legal, ellos pueden negociar hasta el último momento”, dijo Buenrostro Sánchez en rueda de prensa. (Santiago Nolasco)
eduardo.juarez@eleconomista.mx
kg