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¿Hacia dónde va la banca en un entorno digital?
Las transacciones bancarias han evolucionado de manera importante hacia lo digital en los últimos años.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), los usuarios de banca por Internet, es decir, a través de un sitio web, pasaron de 20 millones en el 2013 a 79 millones en el 2023.
Pero los de banca móvil (a través del teléfono celular), pasaron de apenas 1.5 millones a 80 millones en los últimos 10 años.
En el Foro Prosa 2023 celebrado este viernes, Julio Carranza, presidente de la ABM, explicó que la banca digital permite disminuir los costos de transaccionar, tanto a bancos como a clientes, pues mientras una operación en sucursal cuesta alrededor de 0.85 dólares, a través de medios digitales disminuye a 0.02 dólares promedio.
Lo anterior, dijo, ha derivado al mismo tiempo en la eliminación progresiva de comisiones cobradas a los usuarios, y a éstos también les representa hacer operaciones más seguras.
El líder de los banqueros ha explicado, por ejemplo, que hoy el teléfono móvil es prácticamente una sucursal bancaria, dado que pueden realizarse múltiples transacciones como consulta de saldos, transferencias, ahorro e inversión, pago de servicios, cobro de remesas y crédito, entre muchas otras.
Es así que en materia digital, la banca ha incrementado de forma importante sus inversiones, y sólo en los últimos 12 meses (julio del 2022 a junio del 2023), invirtió 25,000 millones de pesos.
Mayor tecnología
Entonces ¿Hacia dónde va la banca? La ABM afirma que a una mayor tecnología aplicada a procesos más simples y rápidos.
Lo anterior implica múltiples canales de atención, pero primordialmente el teléfono celular, y las sucursales como plataforma de lanzamiento a la banca digital.
De igual forma, la migración a una arquitectura de sistemas modular e interconectada; y el desarrollo de infraestructura de Open Banking; Data analytics e Inteligencia Artificial, para conocer y servir mejor al cliente.
Se atiende a dos generaciones
Pero a la par, la banca mantiene una sólida infraestructura que se refleja en más de 11,700 sucursales en el país, 61,000 cajeros automáticos y 51,000 corresponsales bancarios.
Con ello, resaltó el presidente de la ABM, se atiende a dos generaciones: la de más de 45 años que buscan asesoría y atención personalizada; y a los millenials, que quieren inmediatez, no filas y son llenar formatos escritos.